jueves. 28.03.2024

El quinto volumen del ‘Diario de Opiniones’, el libro que recoge las opiniones del último año publicadas en eldiariocantabria.es, se presenta este jueves, 18 de marzo, a las 19:00 horas en la Biblioteca Central de Cantabria. Esta edición se confirma como un espacio de libertad de expresión y consolidando su relevancia social al incrementar el número de autores, más de 50, que integran la edición de 2020.

El evento respetará en todo momento la distancia de seguridad y el resto de medidas sanitarias a las que obliga la actual situación, y estará presidido por la directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Gema Agudo.

Esta recopilación de textos tiene, además, un interés especial al escribirse durante un año marcado por la pandemia y el coronavirus, un acontecimiento sobre el que el lector puede enriquecer su visión a través de la perspectiva y el punto de vista de los autores, que proceden del ámbito político, periodístico, ecologista, social y laboral. Asimismo, esta quinta entrega del libro es un homenaje a Benito Pérez Galdós en el centenario de su fallecimiento, incluyendo en la contraportada los títulos de todos sus ‘Episodios Nacionales’.

El volumen que ahora se presenta cuenta, además, con un texto introductorio del vicepresidente del Gobierno y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deportes, Pablo Zuloaga, y un prólogo a cargo del periodista Fernando Jáuregui.

La portada de este ‘Diario de Opiniones’ es la obra ‘Difusión’, creada por la artista cántabra Irene Pérez. La pintora refleja en ella la desconexión de la realidad que produce nuestra conexión con las nuevas tecnologías. Una obra en la que realidad y mundo personal se juntan para definir el modo en que el uso de los móviles y la tecnología en general, nos sumergen en un caos interior, un mundo completamente ajeno a la realidad, representada con ese brazo que trata de empujarnos a vivir la vida separándonos del mundo digital.

Entre los autores que pueden encontrarse en el presente libro destacan representantes políticos e institucionales como la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, el director de MARE, José María Díaz, la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, las alcaldesas de Santander, Camargo, Laredo y Solórzano, Gema Igual, Esther Bolado, Charo Losa y Gema Perojo, respectivamente, la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, el coordinador de Podemos Cantabria, Luis del Piñal, el secretario general de Cantabristas, Paulu Lobete, además de Diego Trueba, Tamara González, Esther Merino, Leticia Martínez, Vanessa Montes o Jaime Bonachea.

Además de ellos, periodistas como Fernando Collado, Fernando Uría, Miguel del Río, José Ángel San Martín o Isidro Cicero se suman a representantes de la sociedad civil como Antonio Vilela, Emilio Carrera, Jesús Aguayo, Eva Fernández o Marián Martínez.

Y como ya se inició hace dos años, este nuevo volumen recoge varios artículos escritos en cántabru pertenecientes a la sección ‘Mugu’ escrita por Raúl Molleda. Una apuesta de eldiariocantabria.es por el patrimonio lingüístico de Cantabria, por su cultura y su tradición, que se ha consolidado como un referente al ser el único medio de la región que cuenta con textos escritos en esta lengua.

El quinto volumen de ‘Diario de Opiniones’, con textos de más de 50 autores, se...
Comentarios