viernes. 29.03.2024

La medida la hizo oficial el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación de la Estrategia de Seguridad Vial 2030, en la que participó junto al director general de Tráfico, Pere Navarro. La edad legal para conducir un coche se rebajará hasta los 16 años gracias a un nuevo carnet, el B1, algo que ya se está aplicando en algunos países europeos. Ahora bien, con este permiso los jóvenes no podrán ponerse al volante de cualquier coche.

De hecho, el propio Marlaska señaló que será “para vehículos eléctricos”, en la línea de lo que marca la Directiva Europea de permisos de conducir. Y al menos en esta primera fase, no será cualquier vehículo eléctrico. El ministro subrayó que tendrán que ser coches “con velocidad máxima de 90 km/h y un peso máximo de 400 kg”, que tienen una catalogación de L7e y que, en la práctica, vienen a ser modelos como el Citroën AMI o el Opel Rocks-e.

Como argumentó el titular del Interior, este nuevo carnet “favorecerá la movilidad de los jóvenes” en entornos como el rural, donde las opciones de transporte público no son las mismas que existen en los medios urbanos. Pero la medida no solo responde a esa mayor capacidad de movilidad. También son vehículos más asequibles, tienen la autonomía suficiente para pequeños desplazamientos y, sobre todo, son eléctricos, que es una de las prioridades de la DGT para lograr una propulsión más limpia.

Lo que todavía no se conocen son las pruebas específicas para obtener este nuevo carnet que abre la puerta a numerosas posibilidades para los jóvenes y rebaja la edad para ponerse al frente de un volante, aunque sea en un número limitado de vehículos.

¿Qué coches podrás conducir a partir de los 16 años con el nuevo carnet B1?
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