viernes. 19.04.2024

Desde este miércoles, 20 de abril, el uso de la mascarilla dejó de ser obligatoria excepto en establecimientos sanitarios, transporte público y residencias -salvo los mayores que sí están libres de quitársela-.. Así lo anunció hace ya unos días la ministra de Sanidad Carolina Darias, poniendo fecha fin a esta restricción. 

De esta manera y tras este anuncio dos años después, la mascarilla ya no es obligatoria para entrar a un supermercado a hacer la compra o si queremos entrar a un bar. Lo mismo pasa con gimnasios o cines, donde están libres de este elemento de protección contra el Covid. En resumidas cuentas, la mascarilla ya no es obligatoria en interiores pero, ¿pueden prohibirme la entrar a un bar o tienda sin mascarilla aunque ya no sea obligatorio?

Aunque parezca que no porque el Gobierno ha levantado esta restricción la respuesta es afirmativa porque existe el llamado ‘derecho de admisión’. Este es el derecho que tiene la persona titular del establecimiento de permitir el ingreso o permanencia a otras personas en el lugar.  Al hilo de esto, los dueños de algunos locales deberán colocar en la entrada de su establecimiento el requerimiento de la mascarilla para que la persona que quiera acceder a su local sepa que hay una condición que en otros sitios ya no: la mascarilla.

"LA REGLA GENERAL ES QUE NO SON OBLIGATORIAS" 

En el ámbito laboral la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido en que la mascarilla ya no es obligatoria. Además, apuntó que los servicios de prevención de riesgos laborales pueden establecer su uso "una vez hecha la valoración de riesgo del puesto de trabajo". "La regla general es la no obligatoriedad de la misma", ha reivindicado, recordando que estos servicios ya han analizado las normas frente al virus a lo largo de toda la pandemia.

¿Pueden prohibirme la entrada a un bar o tienda sin mascarilla?
Comentarios