martes 7/12/21

Cantabria recibirá este fin de semana la primera ola de frío de la temporada y activará este sábado, 27 de octubre, el aviso amarillo por nevadas en la comarca de Liébana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el aviso por riesgo de nevadas estará activado desde las 18:00 horas de este sábado hasta las 00:00 horas del lunes, y la previsión es que se puedan acumular unos 10 centímetros de nieve en 24 horas, aunque será en altitudes superiores a los 900-1.000 metros.

Aunque mañana el aviso sólo afectará a Liébana, al día siguiente se extenderá al centro regional y el valle de Villaverde, donde se esperan acumulaciones de 4 centímetros, y a la Cantabria del Ebro, donde se esperan hasta 5 centímetros.

Ante esta previsión, la Delegación del Gobierno en Cantabria recomienda no utilizar el vehículo salvo que sea "indispensable" y seguir "escrupulosamente" las indicaciones de los agentes de Tráfico y de los paneles informativos, así como informarse del estado de las carreteras y consultar las previsiones meteorológicas antes de iniciar el viaje.

A pesar de que esta primera ola de frío se ha adelantado con respecto a "lo habitual en otros años", todos los efectivos "están ya operativos" para actuar en caso de necesidad en los próximos días y garantizar la seguridad de los conductores en la Red de Carreteras del Estado, "aunque aún no se haya reunido la Comisión de Vialidad Invernal", ha precisado el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga.

En este sentido, recuerdan que los neumáticos de invierno son la mejor opción técnica para que un vehículo circule con la mayor seguridad posible por carreteras mojadas, nevadas o heladas. Así, en la zona cántabra de la autovía A-67 el uso de las cadenas tradicionales sería contraproducente por la existencia de diversos y extensos túneles.

En consecuencia, según se encuentre el firme de la A-67, la Guardia Civil podría impedir el paso al tramo entre Cantabria y Palencia a todo turismo que circule sin neumáticos de invierno aunque disponga de cadenas.

18 PROVINCIAS EN RIESGO

A nivel nacional, un total de 18 provincias tendrá este sábado riesgo por precipitaciones, tormentas, nevadas o por fenómenos costeros. Así, las precipitaciones y las tormentas afectarán a Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que tendrán aviso amarillo porque podrán acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Además, las nevadas tendrán con aviso de riesgo, además de a Cantabria, a Asturias, Huesca, Navarra, La Rioja, León, Burgos, Palencia, Soria, Gerona y Lérida.

En cuanto a los avisos por fenómenos costeros, tendrán riesgo (amarillo) las provincias de La Coruña, Pontevedra, Gerona, Murcia, Almería, Granada, Islas Baleares y Melilla.

La AEMET espera este sábado un acusado descenso de las temperaturas en la Península y en Baleares, con nevadas en cotas relativamente bajas e inestabilidad generalizada con nubosidad abundante y precipitaciones tanto en la Península como en ambos archipiélagos.

Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes y/o persistentes e ir acompañadas de tormentas en el Cantábrico, área de Levante, sierras de Andalucía oriental, y Baleares. En el Cantábrico podrían también estar acompañadas de granizo.

En el suroeste de Castilla y León, Extremadura, y Huelva, habrá intervalos nubosos aunque las precipitaciones serán poco probables. La nieve aparecerá en zonas de la mitad norte peninsular en cotas inusualmente bajas para la estación.

Mientras, en Canarias esperan lluvias y chubascos que serán más probables en las islas occidentales, aunque tenderán a remitir al final del día.

En cuanto a la cota de nieve, la AEMET ha pronosticado que se situará en 1.000-1.400 metros y bajará a 700 o 900 en el norte de la Península; entre 1.400 y 1.800 metros bajando a 700 y 900 metros en zonas altas de la meseta norte de la Ibérica y Pirineos; en 1.800- 2.400 bajando a 1.000 a 1.400 en el centro peninsular y sur de la Ibérica.

Asimismo, destaca que las temperaturas diurnas sufrirán un descenso generalizado y muy acusado en la Península y en Baleares, que puede llegar a los 10 grados centígrados en puntos del interior de la mitad norte peninsular. Las mínimas también descenderán de forma significativa y se producirán heladas en zonas altas y páramos de la mitad norte peninsular.

Por último, informa de que habrá un régimen intenso de vientos este sábado de componentes norte y oeste en la Península y en Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral gallego y rachas fuertes en zonas altas de la mitad norte y centro peninsular. En Canarias, flojo variable inicialmente tendiendo al régimen de alisios.

Comentarios