viernes. 19.04.2024

Decenas de personas se han concentrado este sábado frente al centro de especialidades de la Avenida de España de Torrelavega para exigir una mejora de la sanidad pública ante el actual "ambiente de crispación".

La movilización estaba convocada a partir de las 12:00 horas por la Coordinadora Cántabra por unas Pensiones Públicas y Dignas, que ha leído un manifiesto para reivindicar cuestiones como la contratación de personal o la reducción de las listas de espera.

La Coordinadora ha convocado esta concentración tras participar la semana pasada en la de Laredo para protestar contra el déficit de profesionales, y tras impulsar hace unos meses otras manifestaciones por la falta de personal en los centros de salud de Santoña y Castro Urdiales. Como ha destacado, en todos los casos la asistencia está siendo "masiva", lo que refleja que "el malestar por la situación de la sanidad en Cantabria es general".

El colectivo ha reconocido el "esfuerzo que el actual Gobierno está haciendo" para dotar al sistema de los medios personales y técnicos que necesita, "sobre todo para paliar el déficit que, desde los tiempos en que gobernaba el PP, allá por el 2011, provocó el recorte del 8% en el gasto sanitario", pero entiende que "no es suficiente”. En este sentido, ha apuntado que el gasto medio actual por habitante en materia sanitaria es de 1.700 euros frente a los 1.230 de aquel gobierno 'popular', pero también contrasta con los 1.900 euros de Navarra, 1.930 del País Vasco o 1.940 de Asturias. En concreto, han detallado que hay 10 comunidades autónomas que dedican a sanidad más porcentaje de su PIB que Cantabria, y a su vez 17 países de la UE invierten más que España.

Por ello, han reclamado más esfuerzo presupuestario en la comunidad, con objetivos como reducir las listas de espera o impulsar las residencias públicas para mayores, centros "dignos de quienes han dedicado su vida a trabajar y contribuir al progreso de España y que, lamentablemente, no reciben en la mayoría de los casos en la residencias privadas".

En cuanto a las listas, han recordado que Cantabria es la comunidad con la tasa de espera quirúrgica más alta de España, con 23,7 personas por cada 1.000 habitantes; y la tercera con mayor tiempo medio de espera, de hasta 146 días. Por ejemplo, "una consulta de Oftalmología en Torrelavega puede demorarse hasta diez meses".

"La falta estructural y crónica de personal, el cansancio de las y los sanitarios, los vacíos no cubiertos que se producen por bajas de enfermedad, vacaciones, etcétera, vienen generando el aplazamiento sistemático de la consulta presencial y, lo que ya es el colmo, el aplazamiento de la consulta telefónica", han denunciado. No obstante, han remarcado que los problemas de este ámbito no justifican "ningún tipo de actuación violenta para con el personal", al que han defendido "fervientemente" por su "entrega, dedicación y compromiso", condenando los actos violentos sufridos en las últimas semanas.

Pensionistas claman por una mejora de la sanidad pública cántabra: “El malestar es...
Comentarios