jueves. 28.03.2024

Realizar tareas domésticas como barrer, fregar o limpiar cristales podría dejar de ser considerado como una carga para una gran parte de las familias ya que, según un reciente estudio canadiense, dedicar tiempo a las tareas del hogar puede mejorar la salud del cerebro y, sobre todo, podría beneficiar a las personas mayores.

El estudio, realizado por investigadores del Baycrest Health Sciences en Toronto, muestra que los adultos mayores que dedican y han dedicado más tiempo a las tareas del hogar tienen un mayor tamaño del cerebro, lo que en medicina es un fuerte predictor de la salud cognitiva.

"Los científicos ya saben que el ejercicio tiene un impacto positivo en el cerebro, pero nuestro estudio es el primero en mostrar que lo mismo puede ser cierto para las tareas del hogar", señala Noah Koblinsky, autor principal del estudio, fisiólogo del ejercicio y coordinador de proyectos en Baycrest's. Instituto de Investigación Rotman (RRI). Comprender cómo las diferentes formas de actividad física contribuyen a la salud del cerebro es fundamental para desarrollar estrategias que reduzcan el riesgo de deterioro cognitivo y demencia en los adultos mayores, señalan los investigadores de este estudio, publicado en la revista 'BMC Geriatrics'.

Los investigadores analizaron los vínculos entre las tareas del hogar, el volumen cerebral y la cognición en un grupo de 66 adultos mayores cognitivamente sanos que viven en la comunidad. Los participantes asistieron a tres visitas de evaluación en el Hospital Baycrest, incluida una evaluación de la salud, imágenes cerebrales estructurales y evaluación cognitiva. Se preguntó a los participantes sobre el tiempo que dedicaban a las tareas del hogar, como ordenar, quitar el polvo, preparar y limpiar la comida, ir de compras, tareas domésticas pesadas, trabajos de jardinería, reparaciones en el hogar y cuidados.

Los adultos mayores que pasaban más tiempo participando en tales actividades tenían un mayor volumen cerebral

Los investigadores encontraron que los adultos mayores que pasaban más tiempo participando en tales actividades tenían un mayor volumen cerebral, independientemente de la cantidad de ejercicio que hicieran. Esto se observó en el hipocampo, que juega un papel importante en la memoria y el aprendizaje, y en el lóbulo frontal, que participa en muchos aspectos de la cognición.

Aunque es posible que las personas con cerebros más grandes sean más propensas a realizar las tareas del hogar, podría haber varias explicaciones para los beneficios cerebrales de la actividad física doméstica. Primero, sabemos que la salud del corazón está estrechamente relacionada con la salud del cerebro. Podría ser que las tareas del hogar tengan un efecto similar en el corazón y los vasos sanguíneos que el ejercicio aeróbico de baja intensidad.

En segundo lugar, la planificación y la organización involucradas en las tareas del hogar pueden promover la formación de nuevas conexiones neuronales a lo largo del tiempo, incluso a medida que envejecemos. Y, en tercer lugar, podría ser que los adultos mayores que realizaban más tareas domésticas pasaran menos tiempo sedentarios, lo que se ha demostrado que está asociado con resultados de salud negativos, incluida la mala salud del cerebro.

"Además de ayudar a orientar las recomendaciones de actividad física para los adultos mayores, estos hallazgos también pueden motivarlos a ser más activos, ya que las tareas del hogar son un aspecto natural y, a menudo, necesario de la vida diaria de muchas personas y, por lo tanto, parecen más alcanzables", señala la doctora Nicole Anderson, científico principal del RRI, directora del programa de investigación interprofesional Ben and Hilda Katz en cuidados geriátricos y de demencia, y autora principal de este estudio.

Este estudio, que fue financiado en parte por los Institutos Canadienses de Investigación en Salud (CIHR), puede tener una segunda parte, ya que a los investigadores les gustaría evaluar la actividad física en el hogar de manera más objetiva utilizando tecnología portátil. Con fondos adicionales, también podrían planificar ensayos controlados con el objetivo de aumentar la actividad doméstica de las personas y estudiar los cambios cerebrales a lo largo del tiempo.

Participar en las tareas del hogar puede ser beneficioso para la salud del cerebro en...
Comentarios