jueves. 28.03.2024

Las navidades son fechas de reencuentros, abrazos, reuniones multitudinarias y fiestas, al menos hasta ahora, pues este 2020 viene con nuevas restricciones con el fin de minimizar los contactos sociales y evitar una nueva ola de contagios. El pasado miércoles en el Consejo Interterritorial, Gobierno y comunidades autónomas fijaron el plan con las medidas a seguir estas Navidades. Estas son las principales medidas:

VIAJES ENTRE COMUNIDADES

Los desplazamientos a otras comunidades autónomas estarán restringidos entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, salvo para aquellos adecuadamente justificados que se produzcan por alguno de los motivos previstos en el documento de 'Adopción de Medidas de Salud Pública para la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas', así como para los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado, cumpliéndose en todo momento los límites a la permanencia de grupos de personas que sean aplicables.

REUNIONES

Las reuniones navideñas no podrán concentrar a más de 10 personas durante los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, salvo que se trate de personas que viven en el mismo domicilio y que no se superen dos grupos de convivencia como máximo. 

TOQUE DE QUEDA

Sanidad ha acordado fijar el toque de queda como hora máxima a la 1:30 horas durante los días 24 y 25 de diciembre, Nochevieja y Año Nuevo, si bien la última palabra la tienen las comunidades y podrán adelantarlo. Ayer Revilla afirmaba en La Sexta Noche que en Cantabria se está barajando el límite horario entre la 1:00 y la 1:30 horas. Esta sería la hora límite para regresar al domicilio pero, en ningún caso, se utilizará para desplazarse a diferentes encuentros sociales, de acuerdo con lo dispuesto en el documento. 

BARES Y RESTAURANTES

Seguirán con las mismas normas de aforo y prevención, así como con el resto de restricciones vigentes en cada comunidad autónoma, si bien se insiste en la importancia de garantizar una adecuada ventilación mecánica o natural en los interiores, así como reforzar la necesidad de utilizar mascarilla cuando no se esté comiendo o bebiendo.

RESIDENCIAS

En aquellos casos en que los residentes de centros residenciales sociosanitarios realicen una salida más prolongada con motivo de las celebraciones navideñas, éstas quedarán restringidas a un único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable. Además, a su reingreso se aconseja la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa y los días posteriores al reingreso se extremarán las medidas de vigilancia y prevención.

CABALGATAS ESTÁTICAS Y CAMPANADAS VIRTUALES

Se prohíbe entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021 la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público, salvo que se garantice el cumplimiento de lo establecido en el documento de 'Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España'. Asimismo, se recomienda la celebración de actividades en las que se puedan garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y prevención, tales como cabalgatas de reyes estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso, campanadas virtuales o retransmisiones de eventos navideños por televisión u otras opciones telemáticas.

Navidad bajo restricciones: lo que se puede hacer y lo que no en estas señaladas fechas
Comentarios