jueves. 28.03.2024

La Coordinadora Cántabra por la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha pedido la creación de una comisión que vigile la situación en las residencias de mayores, para garantizar su bienestar, así como la revalorización de sus pensiones de acuerdo a la subida del coste de la vida. Estas son las principales reivindicaciones trasladadas este jueves por la Coordinadora, con motivo del inicio del nuevo curso político, en la que también han anunciado que van a seguir movilizándose todos los lunes en distintas localidades de la región, tal y como han venido haciendo en los últimos cinco años.

Sobre su primera petición, portavoces del colectivo han lamentado que "nadie haya querido investigar" lo ocurrido en las residencias durante la pandemia del Covid, cuyas "secuelas siguen presentes", sobre todo para quienes perdieron a sus familiares residentes. Tras recordar que, con dinero público, las residencias "debían cuidar" a los mayores "y no lo hicieron", han reclamado a las instituciones que "se posicionen en favor de los residentes" y que se cree una comisión que "de verdad vigile" el bienestar de los mismos.

Por otro lado, y sobre las pensiones, han destacado que el 2021 terminó "con la energía por las nubes y la inflación disparada" y han considerado que la subida del 2,5% (IPC medio) es "insuficiente" frente a un IPC real del 6,5%. En este sentido, piden que "se acabe con la pobreza" entre los pensionistas, casi 150.000 en Cantabria, al tiempo que consideran que "la única forma" de eliminar la "brecha de género" en las pensiones es igualar la pensión mínima al salario mínimo, de 1.000 euros en la actualidad.

Por último, reclaman que de los Presupuestos Generales del Estado "no salga ni un solo euro" para las desgravaciones fiscales de las pensiones privadas de empresa, y que no se aumente el periodo de cómputo de las pensiones a 35 años. Por estos motivos, han anunciado que seguirán manifestándose cada lunes en las plazas de Santander, Torrelavega, Camargo, Astillero, Santoña, Cabezón de la Sal y Castro Urdiales. Además, van a participar en la manifestación por la revalorización de las pensiones que se llevará a cabo el 15 de octubre en Madrid.

"Nadie ha querido investigar lo ocurrido en las residencias de mayores durante la...
Comentarios