jueves. 28.03.2024

Los resultados de una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revelan que alargamos el tiempo de uso de las mascarillas muy por encima de lo recomendado, así las mascarillas desechables se están usando 12 horas de media, las reutilizables hasta 13 horas antes de cada lavado y las FFP2 21 horas, superando con creces las 4 horas recomendadas por el Ministerio de Sanidad.

Antes los datos de esta encuesta realizada a 1.012 personas, la OCU valora que son "muy preocupantes" porque el uso de cualquier mascarilla más allá del tiempo recomendado "compromete la eficacia de su filtración y consecuentemente aumenta el riesgo de transmisión de la Covid 19". "Pero es que, además, según se prolonga su tiempo de uso aumenta de forma proporcional la presencia de gérmenes en su superficie exterior, un riesgo añadido en caso de manipulación inadecuada de la mascarilla al quitarla y ponerla", advierte.

OCU cree que este sobre uso se debe en parte a su excesivo coste para muchas familias

OCU cree que este sobre uso se debe en parte a su excesivo coste para muchas familias, y por ello insiste al Gobierno que establezca del mismo modo un precio máximo para las higiénicas y las FFP2, y que contemple el reparto gratuito de mascarillas para el 10% de las familias económicamente más vulnerables.

La encuesta señala que los hogares españoles gastan de media 32 euros mensuales en mascarillas. Mientras que prefieren mascarillas de un solo uso, no reutilizables. Al menos, 4 de cada 10 usuarios recurre a las quirúrgicas o higiénicas desechables, como la opción más común. Aunque, los datos muestra que es habitual combinar distintos tipos. En estos casos, el 57% utiliza principalmente mascarillas desechables frente al 42% que opta por reutilizables o lavables; una cuarta parte eligen mascarillas filtrantes de protección individual: mascarillas FFP2 (o sus equivalentes, KN95 o NA95) o FFP3, tanto desechables como reutilizables. Además, un 11% se decide por usar mascarillas caseras, o textiles no homologadas; y son las mujeres las que más suelen recurrir a modelos reutilizables o lavables. 

Las mascarillas desechables se usan 12 horas de media, tres veces más de lo aconsejable
Comentarios