jueves. 25.04.2024

La mitad de los españoles (52%) mantendrán los hábitos adquiridos en la pandemia a la hora de viajar, aunque se viva en un escenario sin restricciones actualmente, según un estudio de Weekendesk.

Entre esos hábitos y preferencias adquiridos durante la pandemia se encuentran las medidas de seguridad, evitar aglomeraciones, optar por planes asociados al bienestar y ser más responsables con el entorno.

La directora de operaciones de Weekendesk, Brigitte Hidalgo, ha destacado que la pandemia de Covid-19 ha marcado un punto de inflexión en los modelos de consumo y ha dejado como herencia importantes cambios que "pasaron de ser coyunturales a ser completamente estructurales".

Una de las tendencias que continúa consolidándose es el turismo local de proximidad, ya que el 70% de los encuestados asegura que ahora viaja más por España que antes y el 33% busca hacerlo dentro de su propia comunidad. Sólo un 12% confiesa que no ha vuelto a darse una escapada desde que comenzó la pandemia.

Por otro lado, el turismo urbano vuelve despuntar y, después de dos años buscando entornos naturales tranquilos, los españoles comienzan a regresar a las ciudades, siendo la opción preferida del 35% de los encuestados, superando ya a los destinos de sol y playa (32%).

Eso sí, la preocupación por la sostenibilidad sigue creciendo, a tal punto que el 65% de los españoles prefieren consumir productos locales y de temporada durante sus vacaciones.

En definitiva, el informe destaca que viajar es una prioridad y si se puede hacer varias veces, mucho mejor. Es por eso que la tendencia de dosificar las vacaciones durante todo el año, aprovechando festivos y cualquier día libre que alargue los fines de semana.

El 59% prefiere organizar, al menos, una escapada al trimestre, mientras que el 17% reconoce que se va de viaje uno o dos veces por mes, siendo los fines de semana (52%) y puentes (37%) los más reservados.

Y tú, ¿mantendrás los hábitos adquiridos en la pandemia cuando viajes?
Comentarios