jueves. 28.03.2024

Este lunes ha llegado a Cantabria, vía aeropuerto de Ranón (Avilés), el último grupo de menores saharauis participantes en el programa 'Vacaciones en paz', compuesto por dos niñas y tres niños que no pudieron coger el avión en el que el pasado sábado llegaron 52 compatriotas a la región.

Así, finalmente serán 78 -y no 82- los menores acogidos por familias de la región, (57 gestionados por Cantabria por el Sáhara y 21 por Alouda Cantabria), después de cuatro ausencias producidas por distintas razones, informa los colectivos organizadores de esta iniciativa.

Los menores han sido entregados a sus familias de acogida en la propia sede de Cantabria por el Sáhara, en el Barrio San Francisco de Santander y desde este mismo lunes se incorporarán "de lleno" a las actividades que ya iniciaron sus compañeros.

Comenzarán por las revisiones médicas, ópticas y odontológicas, para continuar con una doble jornada en Laredo este próximo domingo, 15 de julio, con un bautismo de surf a cargo de la escuela Atlantic y un concierto del Coro Joven Aila en la Iglesia de San Francisco.

Y el próximo martes, 17 de julio, volverán a encontrarse en sendos actos reivindicativos: a las 17:00 horas serán recibidos en el Parlamento de Cantabria por su presidenta, Dolores Gorostiaga, y por el Intergrupo Parlamentario 'Paz para el Pueblo Saharaui'. Y a las 19:00 horas se concentrarán en la Plaza de Alfonso XIII (Correos) para exigir poder vivir su infancia en un Sáhara Libre.

El objetivo de esta iniciativa es "que puedan disfrutar, como niños y niñas que son, de la playa, la piscina, los helados, del cariño de sus familias de acogida, etc".

Y también se aprovechará para "reivindicar, hacer visible con su presencia, la injusta situación en la que vive su pueblo y sacar los colores a quienes tienen la responsabilidad histórica, legal y ética de propiciar un 'Referéndum de Autodeterminación' que le permita decidir libremente su fututo: el Gobierno de España".

Llegan a Cantabria los últimos niños saharauis de ‘Vacaciones en paz’
Comentarios