viernes 27/5/22
CONSUMIDORES

¿Lees la etiqueta antes de comprar un producto?

La responsable del supermercado modificó las cuentas para sustraer casi 60.000 euros | Foto: Pixabay
Los expertos han alertado de los riesgos para la salud que puede implicar no respetar la fecha de caducidad | Foto: Pixabay

El 50% de consumidores españoles lee la etiqueta del producto antes de comprar y la otra mitad no lo hace, según una encuesta de la Mesa de Participación de Asociaciones de Consumidoras (MPAC) a 6.000 personas en toda España durante 2021.

Es uno de los datos debatidos esta semana en una mesa redonda en Les Franqueses del Vallès en el VII Ciclo de Conferencias sobre Alimentación, Salud y Consumo Responsable 2022 organizado por la Unió de Consumidors de Catalunya (UCC) con apoyo del Ayuntamiento, Agència Catalana del Consum, Diputació de Barcelona y Mercadona, informa la UCC en un comunicado.

También han expuesto que el 22% de consumidores no sabe distinguir entre la fecha de caducidad y la de consumo preferente, por lo que los expertos han alertado de los riesgos para la salud que puede implicar no respetar esa fecha.

El miembro de la junta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Catalunya (Codinucat) Àlex Blasco ha advertido de que no respetarla implica asumir "un riesgo de intoxicación microbiológica grave", por lo que ha insistido en leer las etiquetas.

"La etiqueta es el DNI de cualquier alimento y nunca debería generar confusión o desinformación".

El abogado y director de la UCC, Oriol Rua, ha instado al consumidor a ser responsable, sin olvidar su derecho a estar bien informado, por lo que ha pedido una política de etiquetado más clara y accesible.

La directora de Relaciones con Asociaciones de Consumidores de Mercadona, Clara Medina, ha defendido un etiquetado más fácil de entender, porque "la etiqueta es el DNI de cualquier alimento y nunca debería generar confusión o desinformación".

Ha añadido que, según la encuesta de la MPAC, el 68% de consumidores cree que una buena alimentación es básica para su salud, aunque sólo el 50% admite que a la hora de comprar un producto antes se entretiene en leer la etiqueta.

Comentarios