jueves. 28.03.2024

Las Organizaciones Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria y la Delegación Saharaui en Cantabria cuestionan la alerta generada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España (MAE) en lo referido con los viajes a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, pues la situación allí en estos momentos "es de absoluta tranquilidad y normalidad”, afirman. En dicha alerta publicada a través dela cuenta de Twitter de MAE, el Ministerio anunciaba la creciente inestabilidad en el norte de Mali y el incremento de actividad de los grupos terroristas en la región que podían afectar a la seguridad en Tinduf y desaconsejan, por tanto, los desplazamientos a la zona. Se trata de los viajes que forman parte del programa Vacaciones en Paz, en el que las familias que participan viajan cada año hasta la región del Sáhara para conocer de cerca la situación en la que viven los menores acogidos. 

En un comunicado enviado por estas asociaciones y entidades, se traslada a los ciudadanos las garantías de seguridad de quienes se encuentran en los campamentos saharauis así como los que viajen en los próximos días, dadas por el Gobierno de la RASD, que, sostienen, “ya lo hacen de manera habitual”. Los cooperantes confirman así, su propósito de seguir adelante con los viajes a Tinduf previstos.

Del mismo modo, cuestionan las razones de dicha alarma, preguntándose si "puede estar detrás de un intento de entorpecer la realización de este importante evento”, ya que afirman: “ejemplos hay en el pasado por parte de Marruecos”. Además, recuerdan que Naciones Unidas no se ha planteado la evacuación de su personal, señal que les confirma, afirman, que no existe dicha alarma.

Las organizaciones cántabras cuestionan la alarma generada en los campamentos saharauis...
Comentarios