sábado. 20.04.2024

La Guardia Civil de Palencia investiga a un varón de 66 años, con domicilio en Cantabria, como presunto autor de un delito contra la protección de la flora, fauna y animales domésticos, tras la muerte de dos perros en el interior de un vehículo.

Según fuentes del Instituto Armado, el pasado mes de julio la Guardia Civil tuvo conocimiento de que en el aparcamiento de un restaurante de la localidad palentina de Brañosera se pudo haber producido la muerte de dos perros que se encontraban en el interior de un vehículo, sin ventilación, con las ventanas totalmente cerradas y expuestos a las altas temperaturas.

Tras el aviso, el Servicio de Protección la Naturaleza (Seprona) de Barruelo de Santullan y el Área de Investigación de Herrera de Pisuerga de la Guardia Civil iniciaron una investigación y comprobaron la veracidad de los hechos, al tiempo que identificaron al responsable de los perros y el vehículo donde murieron asfixiados.

Mientras comía, el investigado recordó que tenía los animales en el coche desde por la mañana

El propietario de los animales expuso a los agentes que estacionó el vehículo en un aparcamiento, mientras comía en un restaurante de Brañosera, y que durante la comida una persona entró al restaurante alertando de la existencia de un perro al que le costaba respirar en el interior de un vehículo.

En ese momento, según explica el investigado, recordó que tenía los animales en el coche desde por la mañana, cuando había ido a ver el ganado que tiene su hijo por el monte, y que inmediatamente saco a los dos perros del vehículo, uno ya fallecido y el otro con la respiración muy débil al que intentó reanimar pero no pudo.

De esta manera, los agentes procedieron a investigar al hombre como presunto autor de un delito menos grave de maltrato animal, por no haber adoptado las medidas adecuadas y obligatorias para evitar su muerte.

Además, los canes carecían de documentación sanitaria en vigor (cartilla sanitaria, vacunaciones en vigor, microchip, censo, registro en ayuntamiento correspondiente, etc.), por lo que estos hechos también se han puesto en conocimiento de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia ante una supuesta vulneración de lo establecido en la ley de protección de animales de compañía, la orden por la que se regula el funcionamiento y la gestión de la base de datos del sistema de identificación de animales de compañía de Castilla y León.

Las diligencias instruidas, junto con la persona investigada, fueron puestas a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Guardia de Cervera de Pisuerga.

Investigan a un cántabro por dejar morir a dos perros en el interior de su vehículo
Comentarios