jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Igualdad y Mujer, organiza 'Mira desde mis ojos', un proyecto se desarrollará entre el 30 de octubre y el 20 de noviembre con la organización, entre otras actividades, de una exposición artística y una charla-coloquio en el Palacete del Embarcadero de Santander para involucrar de manera activa al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista.

Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que tendrá lugar el 25 de noviembre, y rememorando la película 'Te doy mis ojos', de Iciar Bollaín, el departamento que dirige Eva Díaz Tezanos quiere abordar la importancia de la violencia de género con la organización de una serie de actividades propuestas por la escritora, poeta y artista plástica Nieves Álvarez.

Esta muestra en la que participan medio centenar de poetas entre hombres y mujeres estará instalada en el Palacete del Embarcadero desde el 30 de octubre hasta el 20 de noviembre, y en ella se podrá observar dos piezas elaboradas y adaptadas al espacio por la propia Álvarez, que ejercerá como comisaría.

La primera de las piezas tiene el título de 'Agua' y rememora la película que, con el mismo nombre, dirigió Deepa Mehta en 2005. La misma se compondrá de tantas botellas como mujeres y menores han sido asesinadas y asesinados desde que el Gobierno de España maneja cifras oficiales.

Estas botellas de agua formarán figuras en el centro del espacio, creando sombras gracias a la iluminación. Dentro de cada botella hay un poema con estrofas desgajadas de poemas más largos y los espirales de las botellas se van transformando en espirales de textos escritos sobre cartulina blanca, en los que cada persona que lleve una botella podrá escribir dos o tres palabras en contra de la violencia machista.

En cuanto a la otra pieza que compone la muestra, titulada 'Todas dentro', rememora la película de 'Todos a la cárcel' que Luis García Berlanga dirigió en 1993. Consta de una jaula iluminada por dentro llamada 'capillita' que trasmite las sombras de los barrotes a todo el espacio, de forma que todas las personas que visiten la exposición se sientan dentro de la misma cárcel que el millar de representaciones de mujeres asesinadas.

Además, habrá un vídeo que lanzará fechas, cifras y primeros planos de los ojos de diferentes personas, tanto hombres como mujeres y niñas y niños, que atravesarán la jaula para proyectarse sobre la pared.

El día de la inauguración de la exposición, que tendrá lugar a las 19:00 horas, se desarrollará un evento poético con un 'Brindis por la vida', estrofas poéticas y música de violín, a cargo de Luisa Bahíllo.

CONFERENCIA-DEBATE, EL 19 DE NOVIEMBRE

Por otra parte, el 19 de noviembre, un día antes de la clausura, se celebrará a las 19:30 horas una conferencia-debate bajo el título 'Mira desde mis ojos' y en la que se hablará sobre la importancia del respeto como herramienta para desterrar la violencia de género.

Para la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, este proyecto "resulta fundamental para tomar conciencia de la realidad en la que vivimos y poder transformarla".

En su opinión, "no sólo hay que actuar contra sus gravísimas consecuencias, sino prevenir y concienciar de este problema estructural que nos afecta como sociedad". Además, ha agradecido la colaboración de la Autoridad Portuaria de Santander para organizar este evento y editar un libro-catálogo, con fotografías y poemas de la muestra.

La iniciativa ‘Te doy mis ojos’ busca involucrar a la sociedad en la lucha contra la...
Comentarios