sábado. 20.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este viernes un gasto de más de 11 millones de euros para la construcción de 102 viviendas en Quejo (Arnuero), que servirán para compensar a los propietarios de la urbanización de La Arena de dicha localidad tras la sentencia de derribo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

El Ejecutivo ha dado el visto bueno a este gasto para acometer el procedimiento de responsabilidad patrimonial por el que los propietarios de dichas viviendas con sentencia de derribo recibirán una en el mismo municipio, concretamente en el sector de Bocarrero (Quejo), según han informado en nota de prensa.

En concreto, se destinarán 11.375.651 euros a la reposición de viviendas de sustitución derivadas de la ejecución de la sentencia de responsabilidad patrimonial del TSJC de la citada urbanización.

Tras conocerse la noticia, el alcalde del municipio, José Manuel Igual, ha indicado a ‘eldiariocantabria’ que la misma “no corresponde a la realidad” y que “a efectos prácticos no sirve para nada”.

Así, el regidor ha señalado que “lo primero que tiene que haber es un proyecto” y ha subrayado que para realizar el mismo se debe “llamar primero a los vecinos”.

De esta manera, ha recordado que el convenio suscrito establece que el Ayuntamiento “es el que pone los terrenos y el Gobierno el que hace las casas”. En este sentido, ha informado que el municipio ya tiene aprobado el proyecto de reparcelación” y que las obras de urbanización “comenzarán el 17 de septiembre”.  

Por último, ha declarado que el Consistorio “lleva cuatro años” haciendo proyectos de reparcelación y urbanización y considera que los 11 millones “se podían haber destinado antes”.

En opinión de José Manuel Igual, que se ha enterado de la noticia a través de los medios, lo más importante es “contar con los vecinos”.  

Por su parte, el presidente de la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), Antonio Vilela, ha calificado esta noticia como un “paso importante”. “Todo lo que sean partidas presupuestarias” para “reparar el daño causado” es “bueno”, ha afirmado.

En declaraciones a este medio, Vilela ha pedido a las Administraciones “colaboración” y “coordinación” para “acabar con este problema lo antes posible”.

Según ha explicado el Ejecutivo, el Gobierno propone la autorización de este expediente para completar la ejecución de la sentencia a través de una aportación dineraria en favor de la sociedad pública de gestión de viviendas GESVICAN.

Ahora, esta sociedad dependiente del Ejecutivo regional, se encargará de la redacción y ejecución del proyecto de obras de las 102 viviendas en el sector de Bocarrero, puesto a disposición por el Ayuntamiento de Arnuero, y que servirán para compensar a los propietarios de la urbanización de viviendas 'El Encinar', en La Arena, y que serán derribadas en virtud de la ejecución de la sentencia del TSJC.

El Gobierno destina más de 11 millones a la construcción de un centenar de viviendas...
Comentarios