sábado 21/5/22
GASOLINERAS

Las gasolineras llevan a los tribunales el descuento en el carburante

Denuncian la "inseguridad jurídica" que les genera, pues aún desconocen el tratamiento fiscal de la bonificación y cómo hacer las liquidaciones. 

 

La Asamblea General de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha acordado recurrir judicialmente el real decreto del Gobierno que recoge el descuento de 20 céntimos por litro en el carburante por la "inseguridad jurídica" que les está generando.

Ceees, que aglutina unas 4.000 estaciones de servicio de las 11.000 que existen en España, lo ha decidido así por unanimidad, en una reunión celebrada esta mañana con carácter de urgencia ante los problemas que les supone esta bonificación que entró en vigor el 1 de abril, y que tienen que adelantar para posteriormente liquidar con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Los empresarios del sector señalan en un comunicado que comparten el objetivo de reducir el impacto que el precio de los carburantes está teniendo en las familias y en las empresas, pero no están de acuerdo con la forma en la que se ha diseñado y ejecutado esta medida, que les está suponiendo adelantar de media unos 30.000 euros para aplicar el descuento y no saben cuándo se les van a devolver.

Por ello han trasladado al Ministerio de Hacienda reiteradas peticiones de diálogo y se han ofrecido a colaborar con la Administración, pero Ceees "sigue sin contar con las respuestas que sus asociados y clientes le demandan". "La Administración no nos deja otra salida que acudir a la Justicia", sentencia la Confederación.

Como manifestó en declaraciones a esta agencia su presidente, Jorge de Benito, que también es presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Cantabria, quieren plazos para las devoluciones y "seguridad jurídica" a la hora de contabilizar esta bonificación en sus cuentas para no incurrir en fraude.

Por este motivo, tras la reunión de este miércoles, la Asamblea General de la Confederación lamenta que "se ve en la obligación de pedir amparo a los tribunales en defensa de los intereses de las pymes del sector" y critica que los anticipos anunciados por el Gobierno "no han llegado a todos aquellos que han pretendido solicitarlos y en algunas ocasiones se han abonado con errores, muchas veces clamorosos".

"La inseguridad jurídica a la que nos vemos sometidos es tal que los empresarios del sector aún no sabemos de qué modo hemos de realizar las liquidaciones mensuales de las cantidades vendidas durante el periodo de vigencia de la medida", remarcan, añadiendo que, además, "no está nada claro" cuál será el tratamiento fiscal de esos 20 céntimos, ni para las estaciones de servicio ni para los clientes.

Así, Ceees recurrirá la norma ante la Justicia para "defender los intereses de las estaciones de servicio y del conjunto de la sociedad", ante la posibilidad de que su aplicación genere "importantes perjuicios" para los asociados y para los clientes.

Comentarios