jueves. 28.03.2024

El microbiólogo español Francis Mojica, descubridor de las técnicas del CRISPR-Cas9, ha sido investido este viernes Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en un acto celebrado en Santander en el que ha reivindicado estas técnicas para curar enfermedades y paliar el hambre en el mundo.

Así, ha explicado que con estas técnicas descubiertas por él "hasta ahora" se han editado protozoos, algunos animales, hongos para levaduras y fermentación de bebidas o plantas para hacerlas "resistentes" a virus, herbicidas, sequías o plaguicidas, lo que considera "una maravilla", entre otros motivos porque "en principio" con CRISPR se "podría solucionar" el "dramático problema" del hambre en el mundo.

En este sentido, ha afirmado que esta posibilidad "la han visto" en Estados Unidos, país donde han aprobado el uso y comercialización de alimentos modificados con estas técnicas, que permiten que se pueda llevar una proteína "a cualquier lugar del ADN muy fácilmente".

Por este motivo, ha calificado de "absolutamente absurda" la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que considera las plantas obtenidas con CRISPR como organismos modificados genéticamente (OMG).  Así, opina que "el problema" de esta decisión es el gasto que lleva asociado a nivel de autorizaciones para consumo de alimentos obtenidos mediante CRISPR, que no se pueden abordar, en su opinión, si no es una empresa multinacional.

"Eso limita el desarrollo y aplicación" de esta tecnología para la mejora de plantas para consumo humano, y provocará que Europa esté "bastante por detrás" de países como Estados Unidos.

Tal y como ha alertado, con esta sentencia del TJUE "hemos perdido un tren muy importante" y "no le extrañaría" que las empresas tecnológicas que tenían la "esperanza" de seguir "el mismo camino" en la UE que en Estados Unidos se trasladaran a otros países donde "sí se aprovecha" esta tecnología para "mejorar la calidad" de los alimentos.

Mojica ha defendido que con estas técnicas se puede estudiar "como nunca antes" cuál es el origen y razón de enfermedades genéticas

IDENTIFICACIÓN DE GENES DE CÁNCER, AUTISMO Y HEMOFILIAS

Mojica ha defendido que con estas técnicas se puede estudiar "como nunca antes" cuál es el origen y razón de enfermedades genéticas, es decir, "conocer, prevenir y también curar". Esto es importante, a su juicio, porque "aproximadamente" la mitad de la población tiene "alguna" mutación o cambio en su ADN que "puede derivar" en una enfermedades.

De hecho, ha afirmado que ya se han identificado "muchísimos genes" relacionados con enfermedades como el cáncer, el autismo o distintas hemofilias, así como que se han paliado en ratones dolencias genéticas como el sida. En cuanto a los humanos, ha añadido que se "está en ello" en lo relativo a distintos tipos de cáncer, el sida o el papiloma.

Seguidamente, ha destacado que recientemente se ha desarrollado un método de diagnóstico molecular "increíble" para detectar en segundos moléculas del virus del zika o del dengue a un coste de "entre uno y dos euros" y reivindicar que se ha logrado un "arsenal" de herramientas que contribuyen al progreso "a una velocidad de vértigo".

También ha defendido que las técnicas CRISPR "son muchísimo más que un simple editor de genomas". El motivo es que con ellas "se puede saber" cuál es la relación entre las distintas células y partes del cuerpo humano, "incluso" determinar cuál es la relación entre las distintas células de un cáncer o "cuántas" hacen falta para generarlo.

USAR VIRUS COMO ALTERNATIVA A ANTIBIÓTICOS

Cuestionado por sus investigaciones actuales, Mojica ha explicado que trata de usar virus como alternativa a antibióticos y que sigue trabajando desde 1993 con los sistemas nativos CRISPR en los sistemas de inmunidad de las procariotas.

La razón, ha explicado, es que se conoce "muy bien" la última etapa del sistema inmune y su capacidad para guardar en la memoria las infecciones, pero "lo que menos" se conoce es el proceso de adquisición de dicha memoria.

De esta forma, ha defendido que en su equipo de investigación son "muy ambiciosos" y quieren encontrar otros sistemas "distintos" a los que hay, de tal forma su pretensión "sigue siendo la misma de siempre", es decir, "intentar comprender" cómo funcionan los sistemas biológicos.

"Hemos encontrado una diversidad tremenda de sistemas CRISPR", ha zanjado Mojica, quien ha añadido que gracias a la "versatilidad" del "arsenal" de estas herramientas se han desarrollado técnicas de edición genómica y de diagnóstico molecular para registrar información dentro de las bacterias.

Asimismo, ha destacado el aumento "alucinante" que ha habido en el mundo de la investigación y de las revistas científicas con estas técnicas y, en lo relativo al apoyo y concienciación de la sociedad, Mojica ha defendido la necesidad de que la sociedad participe y "aprecie" la importancia de la investigación para que se cambie "esta tendencia negativa" de la financiación.

Además, ha denunciado que le parece "fatal" que en los últimos años haya habido recortes en investigación y ciencia en España y que es "injustificable" que no se haya recuperado el nivel de inversión previo a los recortes.

De hecho, ha criticado que el estado actual de la ciencia en España es "tremendamente malo" y "bastante más deplorable" que en países del entorno. A su juicio, "no está justificado" que nuestro país tenga un nivel de inversión "tan baja en ciencia".

Francis Mojica reivindica las técnicas de edición genómica para paliar el hambre y...
Comentarios