jueves. 28.03.2024

El Ministerio de Fomento ha transferido 2,74 millones de euros a Cantabria para subvenciones a la vivienda en aplicación del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Fomento y la comunidad autónoma suscribieron el pasado 30 de julio el convenio para la ejecución de dicho Plan, según el cual el Ministerio se
compromete a aportar 27,42 millones de euros y Cantabria 8,22 millones.

De esta forma, se destinan en total 35,64 millones para ayudas de los distintos programas del Plan en Cantabria, ha recordado en un comunicado el Ministerio, que señala que en base a lo establecido en dicho convenio se ha ordenado ahora la transferencia de 2,74 millones, por lo que la comunidad dispone de fondos estatales para "gestionar, convocar, adjudicar y abonar las distintas ayudas del Plan".

A medida que Cantabria justifique la aplicación de los fondos previamente transferidos, el Ministerio transferirá durante los cuatro años del Plan otros 24,68 millones de euros, hasta totalizar 27,42 millones.

Según lo acordado en el convenio, los 35,64 millones de euros previstos por el Plan irán destinados, inicialmente, a los programas de ayuda al alquiler de vivienda, 19,14 millones; de ayuda a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual, 1,07 millones; y de fomento del parque de vivienda en alquiler, 0,55 millones, y de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas, 2,80 millones.

Además, se destinan 9,22 millones al programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas; 1,95 millones al de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural; y 0,91 millones al de ayuda a los jóvenes.

Durante la vigencia del Plan se podrá modificar la distribución de los fondos entre programas con objeto de adaptarse a las demandas de ayudas sobrevenidas. Esta modificación habrá de ser solicitada por la comunidad autónoma y deberá contar con la conformidad del Ministerio.

Según Fomento, se estima que se concederán más de 19.773 ayudas en Cantabria. Además, la actividad necesaria para realizar los trabajos de
rehabilitación y promoción de viviendas para el alquiler generará una inversión global de 36,30 millones, unas cifras que ayudarán a crear aproximadamente 797 puestos de trabajo, destaca.
 

Fomento transfiere 2,74 millones para subvenciones del Plan de Vivienda
Comentarios