jueves. 25.04.2024

El Estudio General de Medios (EGM) del segundo trimestre ha arrojado datos llamativos acerca de las preferencias radiofónicas de Cantabria y, sobre todo, del comportamiento de los oyentes de la región respecto a los del resto de España. Datos que sitúan a la radio más escuchada del país como la tercera en la Comunidad Autónoma, y lo mismo ocurre con la radio musical más seguida en el ámbito nacional. Y en ambos casos a una distancia notable de la primera.

En efecto, Cadena Ser es, con una diferencia de casi el doble respecto a la segunda, la emisora más sintonizada en toda España. Pero mientras a nivel nacional contó en el segundo trimestre con 4.089.000 oyentes, en Cantabria su comportamiento fue muy diferente. De hecho, no solo no está la primera, sino que está la tercera, y a una distancia media entre la segunda cadena más escuchada y la cuarta. Así, Ser Cantabria tuvo 31.000 oyentes frente a los 48.000 de Radio Nacional de España (RNE), cuarta a nivel nacional, y los 36.000 de Cope (segunda en España). Los 5.000 oyentes que separan a Cadena Ser en Cantabria de Cope son los mismos que tiene la primera con Onda Cero, en cuarta posición.

Los datos confirman un notable descenso en Cantabria de los oyentes que sintonizan la radio líder en España, pero arrojan un balance que va más allá de Cadena Ser, y que afecta a otras emisoras del Grupo Prisa. En concreto, LOS40 se encuentra en tercar posición a una distancia de 13.000 oyentes de Cadena 100, la segunda radio musical más escuchada en Cantabria, y casi 30.000 (los mismos seguidores que tiene LOS40) de Cadena Dial.

De nuevo, su comportamiento es muy diferente al que tiene a nivel nacional, donde lidera la radio musical con 2.810.000 oyentes frente a los 2.106.000 de Cadena Dial y, sobre todo, los 1.980.000 de Cadena 100.

Los datos arrojados por el EGM en el segundo trimestre de este 2018 confirman así que las dos radios del Grupo Prisa que lideran las ondas en todo el territorio nacional han perdido oyentes durante los últimos meses hasta perder no solo la primera posición, sino situarse en tercer lugar y, en el caso de Cadena Ser, a una distancia relativamente próxima del cuarto lugar.

Ranking de radios en Cantabria del EGM

¿Qué emisora se escucha más en Cantabria?
Comentarios