lunes 18/10/21
TRÁFICO

La DGT prevé más de 61.000 desplazamientos en Cantabria con motivo de la ‘Operación Retorno’

La operación retorno de la DGT comienza este viernes 26 de agosto
La operación retorno de la DGT comienza este viernes 31 de agosto

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha a partir de este viernes, 31 de agosto, la operación especial de tráfico ‘Retorno del Verano’ en la que estima que se produzcan 4,2 millones de desplazamientos por carretera, más de 61.000 en Cantabria.

El operativo se amplía a los dos primeros días de septiembre, ya que en los últimos años se ha constatado que tanto los desplazamientos de salida de vacaciones como los retornos se realizan aprovechando los fines de semana. De esta manera, arrancará a las 15 horas de mañana, viernes, y se mantendrá activo hasta las 24:00 horas del domingo, 2 de septiembre.

Desde la DGT señalan que durante estos dos días y medio coincidirán en carretera los ciudadanos que regresan de sus vacaciones y los que se desplazan a disfrutar del fin de semana, por lo que se producirán desplazamientos de retorno desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos, previéndose un regreso escalonado durante todo el periodo de operación, en especial el domingo; desplazamientos habituales de un fin de semana estival; y desplazamientos en los principales ejes y pasos fronterizos generados por aquellos ciudadanos que retornan hacia sus países europeos de residencia habitual.

Por ello, Tráfico ha establecido una serie de medidas con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez de los distintos usuarios de la vía y velar por su seguridad como la instalación de carriles adiciones y reversibles; la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general; la paralización de las obras en las carreteras; y el diseño de itinerarios alternativos recomendados, entre otras.

Según el Director General de Tráfico, Pere Navarro, “el  dispositivo que tenemos preparado, tendrá verdadero sentido si  la totalidad de los distintos usuarios de las vías somos conscientes de la responsabilidad que tenemos cuando nos ponemos en carretera”. “Las acciones que adoptamos en la vía tienen una repercusión directa y encadenada en el resto de usuarios, por tanto prudencia y respeto a las normas de circulación”, ha dicho.

Por su parte, el Delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, llama a los conductores que tengan previsto circular por las carreteras cántabras a “planificar su viaje, consultar los paneles de información y respetar las normas para evitar percances”. Igualmente, pone en valor el trabajo de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, que “estos días realizarán un gran esfuerzo y velarán por la seguridad en las carreteras para que todo el mundo llegue a su destino sin incidentes”.

Comentarios