jueves. 28.03.2024

Nadie puede garantizar que no entren en su vivienda habitual mientras se está fuera, de vacaciones. Y aunque contratar un servicio de alarmas puede prevenir la mayor parte de los allanamientos, su precio ronda los 50 euros al mes y suele estar ligado a una permanencia de hasta dos años, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Por eso, este organismo apunta cinco medidas que no implican la contratación de este tipo de servicios.

Algo muy sencillo y primordial para evitar sustos durante las vacaciones es cerrar bien puertas y ventanas, incluso aunque estén en altura: los ladrones pueden trepar por las tuberías exteriores. También es importante no dejar señales de que la casa está vacía. No bajar todas las persianas, conectarse una lámpara con temporizador por la noche, programar la radio y pedir a algún vecino que recoja el correo del buzón son algunos de los consejos principales a la hora de dejar nuestra casa vacía durante un periodo de tiempo determinado.

Otras tres medidas que mejoran hasta siete veces la protección del hogar, según la OCU, serían poner rejas en las ventanas o, mejor aún, ventanas oscilobatientes con cristal doble laminado, difíciles de romper; instalar una puerta acorazada o bien una blindada con planchas y pletinas de refuerzo de acero, más barata; y que el cilindro de la cerradura lleve un escudo de seguridad resistente al taladro así como que la llave sea con diseño de muescas antibumping.

En cualquier caso, OCU recuerda que los asaltos a las viviendas son menos frecuentes de lo que pueda parecer. Según los datos del Ministerio de Interior, el número de robos con fuerza descendió durante la pandemia.

Cinco medidas útiles para evitar robos en casa durante las vacaciones
Comentarios