jueves. 28.03.2024

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente reanuda esta semana tanto las actividades de voluntariado ambiental del Plan PROVOCA como la actividad educativa presencial del Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC) que tuvieron que paralizarse el pasado mes de marzo con motivo de la declaración del estado de alarma en España.
Gestionadas por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), ambas actividades se suman a la propuesta de rutas guiadas de educación ambiental, tanto de los Centros de Visitantes del CIMA como las del programa Naturea, que desde hace semanas se han podido reanudar con todas las garantías de seguridad y protección sanitarias.
En el caso del PROVOCA, las primeras actividades tras el parón obligado de tres meses serán las propuestas para el próximo sábado por la Fundación Naturaleza y Hombre para la eliminación de vegetación invasora, en concreto, el plumero, en las Marismas de Alday, en Camargo.
Al día siguiente, la Fundación Oso Pardo ha organizado una plantación de frutales para el oso en Campoo de Suso, y Cantabrian Way la actividad que, bajo el título de 'Pedaleando entre orquídeas', se celebrará en Valderredible.
Por otro lado, el CEDREAC ha reabierto este lunes al público su biblioteca, a la que sólo se puede acceder de momento con cita previa (@cantabria.es y en el teléfono 942 835 372) y únicamente para el servicio de préstamo y devoluciones.
Además, es obligatorio el uso de la mascarilla en todo el edificio del CIMA, incluida la biblioteca.
Dadas las actuales limitaciones establecidas por el estado de alarma para hacer frente a la pandemia del coronavirus, no es posible acceder a la sala de lectura ni realizar consultas físicas de recursos, las cuales se deberán hacer mediante el catálogo virtual, para lo cual se podrá contar con el asesoramiento telefónico y telemático de los técnicos del CEDREAC.
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha mostrado su satisfacción por la vuelta de estas dos actividades dada su importancia para impulsar el voluntariado y la educación ambiental en Cantabria.
Ha hecho un llamamiento a la sociedad cántabra para que se siga implicando, "más aún si cabe", en el conocimiento y mejora del medio ambiente y participe "con responsabilidad" en este tipo de iniciativas que, en su opinión, "permiten disfrutar y aprender sin riesgos de la naturaleza de Cantabria y benefician a todos".
El consejero ha asegurado que su departamento ha trabajado de manera "concienciada y seria" para ir dando "pasos seguros" hacia la reanudación de unas actividades que considera vitales para fomentar el voluntariado y la educación ambiental, y que cuenta con una amplia participación de entidades medioambientales y una gran acogida entre la ciudadanía.
Una labor de concienciación en la que, según ha dicho, desempeñan un papel fundamental las 17 entidades que actualmente colaboran con la Consejería para impulsar el voluntariado y la educación ambiental en Cantabria: AMICA, ARCA, Costaquebrada, Aves Cantábricas, BHS Consultores Ambientales, Bosques de Cantabria, Brenes XXI, Cantabrian Way, Centinelas, Factoría Natural, Fundación Naturaleza y Hombre, Fundación Oso Pardo, MUR, Red Cambera, Red Cántabra de Desarrollo Rural, SEO/BirdLife y Vinca Cantabria.
Finalmente, ha asegurado que las actividades que se van a reanudar a partir de esta semana cuentan con las máximas garantías sanitarias y de seguridad gracias a un minucioso protocolo que su departamento ha diseñado de manera específica, en colaboración con las entidades medioambientales colaboradoras.
Se trata de un protocolo elaborado por los técnicos del CIMA que se ha distribuido entre las distintas entidades colaborativas y que se adapta a las características de las actividades que cada una de ellas van a ir desarrollando durante los próximos meses.
"Teníamos muchas ganas de volver a disfrutar de estas actividades y ahora que podemos, debemos hacerlo con responsabilidad porque disfrutar de la naturaleza respetando las medidas sanitarias establecidas es perfectamente compatible en estos momentos en Cantabria", ha subrayado Blanco.

El CIMA retoma esta semana sus actividades de voluntariado ambiental
Comentarios