jueves. 25.04.2024

A principios de julio se estrenó la cuarta temporada de una de las series más esperadas por sus fans y que más hype han suscitado entre los seriéfilos: Stranger Things. Tras una pausa de tres años debido a los retrasos causados por la pandemia, el estreno de la última temporada encabezó las listas de los más vistos. Por desgracia, el deseo de los fans por ver los nuevos episodios lo antes posible ha sido aprovechado por los ciberestafadores. Analistas en seguridad han encontrado numerosos ejemplos de correos electrónicos fraudulentos y páginas de phishing diseñadas para robar el dinero y la información personal de los usuarios.

En ocasiones, los fans de las series no optan por verlas a través de su plataforma de streaming oficial, sino que pretenden ahorrar dinero sin ser plenamente conscientes de que les puede salir muy caro. A costa de ahorrar unos euros, pueden perder algo mucho más valioso: su información personal y los datos de su tarjeta de crédito. Los ciberdelincuentes ofertaban "ver los nuevos episodios por solo un dólar". Para acceder a esta oferta, se les pedía que registraran una nueva cuenta e introdujeran su dirección y datos bancarios. Tras facilitarlo, los estafadores vaciaban las carteras de las víctimas sin que pudieran acceder a la nueva temporada de su serie favorita.

Dichos correos electrónicos promocionales se utilizan, también, para vender productos de dudosa calidad como, por ejemplo, camisetas de edición limitada, y se difunden sin el consentimiento del destinatario. Puede que no se trate necesariamente de una página fraudulenta, pero el hecho de que los anuncios de estos productos se promocionaran a través de spam y el propio dominio fuera de reciente creación hace sospechar de la seguridad de comprar en esta página.

Expertos en ciberseguridad, para evitar este tipo de estafas, recomiendan: evitar los enlaces que prometen visionados anticipados de películas o series de televisión; comprobar la autenticidad de las webs antes de introducir datos personales, así como navegar únicamente en páginas oficiales y de confianza; prestar especial atención a las extensiones de los archivos y utilizar una solución de seguridad fiable que identifica los archivos adjuntos maliciosos y bloquea los sitios de phishing.

Los ciberdelincuentes aprovechan el final de Stranger Things para robar a sus fans
Comentarios