martes. 23.04.2024

La gastronomía de Cantabria ha vuelto a demostrar la alta calidad no solo de sus productos, sino de sus profesionales. Si hace unos días la región sumaba una estrella Michelin verde, ahora ha logrado una importante tercera posición en el VIII Certamen Nacional de Gastronomía, celebrado en Mérida. Chefs y estudiantes de cocina de Cantabria han logrado este tercer puesto tanto en la categoría de cocina como en la de repostería.

Como ha señalado Floren Bueyes, presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria y miembro del jurado de este certamen organizado por la Federación de Cocineros y Reposteros de España, y los Panaderos y Pasteleros artesanos de Extremadura, “hemos quedado en una posición extraordinaria”. En declaraciones al programa Cantabria en Sintonía, de Mix FM, el chef ha recordado que a este certamen se presentaban un total de ocho comunidades de toda España, por lo que “hay cinco que no se han llevado premios, o menos que nosotros”.

Ganadores del VIII Certamen Nacional de Gastronomía, celebrado en Mérida
Ganadores del VIII Certamen Nacional de Gastronomía, celebrado en Mérida

Los que han logrado estos reconocimientos han sido, en categoría de cocina, Borja Moncalvillo, del restaurante Amarras de Castro Urdiales, y Beatriz Álvarez, que le ha ayudado en la elaboración de los platos. El jurado pedía que preparasen una tapilla, que es una pieza de ternera de Extremadura, y una receta libre, todo acompañado de tres guarniciones. “Borja hizo una especie de escalopín relleno con un picado de champiñones y salsa”, recuerda Bueyes, a lo que se sumó un “bacalao con una cocción muy lenta a baja temperatura”. En palabras del chef cántabro, “el resultado y la presentación fueron una gozada”.

En lo que respecta a la categoría de repostería, las alumnas de la Escuela de Hostelería José Luis González de Peñacastillo, Camila Rodrigué y Margarita Barcenilla, lograron también esa tercera posición. En su caso, “tenían que utilizar una cobertura de chocolate de una marca concreta, chocolate en tres texturas y frutas naturales”. Y la propuesta, como señala Bueyes, “fue extraordinaria”, sobre todo teniendo en cuenta que “nunca habían participado” y que apenas han tenido 15 días para presentar el plato.

Es importante señalar que, en ambos casos, el jurado no solo valoró el resultado, sino que “controló lo que se hizo durante cinco horas”, tiempo que tuvieron los participantes para preparar los platos.

“Es una alegría enorme, y la gente de Cantabria tiene que enterarse de que los cocineros de Cantabria hemos llevado a cuatro participantes, de que llevamos el nombre de la región y de lo que han conseguido”, ha apuntado Bueyes, que se ha mostrado “satisfecho” por lo logrado en Mérida. De hecho, ha revelado que para las alumnas de la Escuela de Hostelería “un tercer premio era impensable”.

Los participantes del Certamen, en el Teatro Romano de Mérida
Los participantes del Certamen, en el Teatro Romano de Mérida

En este sentido, ha asegurado que “la gastronomía y los profesionales de la región tienen mucho futuro”, y ha reclamado a las instituciones que “sepan y valoren lo que hacemos”. La Asociación de Cocineros lleva 31 años participando en el concurso, y Bueyes ha defendido que “tenemos unos profesionales extraordinarios, y muchas veces solo necesitamos motivación, que alguien les impulse”.

En su opinión, “sí valoramos nuestra cocina y a nuestros chefs”, poniendo como ejemplo no solo los restaurantes con estrellas Michelin, sino a todos esos “cocineros que tenemos cerca”. “Quien no reconozca lo nuestro se lo tiene que hacer mirar”, ha concluido.

Cantabria logra la tercera posición en el VIII Certamen Nacional de Gastronomía
Comentarios