viernes. 19.04.2024

Cantabria estará esta madrugada en aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros adversos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, este nivel de riesgo permanecerá vigente entre las 22:00 horas de lunes y las 05:00 horas del martes. Para este periodo se espera viento del oeste o noroeste fuerza 8, y mar combinada del noroeste con olas de cinco metros.

De manera previa y posterior a la activación del aviso naranja, Cantabria estará en aviso amarillo (riesgo) por el mismo fenómeno entre las 20:00 horas y las 22:00 horas de hoy y las 05:00 y las 10:00 horas del martes. La previsión para ambas franjas horarias es de intervalos de viento del oeste de fuerza 7 y mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros.

Además, el litoral se verá afectado por fuerte viento y lluvia, una circunstancia que ha provocado la activación del nivel de riesgo amarillo en ambos casos. Entre las 21:00 horas de hoy y las 06:00 horas de mañana, martes, las rachas del oeste podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora y se espera una precipitación acumulada en una hora de 15 milímetros.

Por su parte, Liébana tendrá activado el aviso amarillo por nieve entre las 15:00 y las 21:00 horas de hoy. La AEMET estima que será una nevada corta e intensa que dejará acumulaciones de cinco centímetros en 24 horas por encima de los 900 metros.

DISPOSITIVO PREVENTIVO

Ante este hecho, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan extremar la prudencia.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santander activará esta noche el dispositivo preventivo por fenómenos costeros adversos y cerrará al tráfico el tramo final de la avenida de Manuel García Lago y acotando también el paseo peatonal.

Unas horas antes de la activación de la alerta se procederá a la retirada de los vehículos que se encuentren estacionados en la zona de García Lago y se acordonará la zona para evitar el acceso rodado y peatonal.

Mientras se mantenga activo el aviso naranja no se podrá aparcar en esta avenida y sólo se permitirá el acceso a residentes a sus garajes, así como a usuarios del hotel Chiqui, que podrán estacionar dentro del recinto hotelero.

El concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, ha señalado que la alerta coincidirá además con la pleamar, prevista a las 3:16 horas de la madrugada, que tendrá un coeficiente alto (97), por lo que ha pedido mayor precaución si cabe y evitar acercarse a la costa en estas horas.

Nalda ha hecho un llamamiento a la prudencia y responsabilidad de los ciudadanos, a los que ha recomendado seguir las indicaciones de los servicios de emergencias y protección ciudadana.

Asimismo, ha aconsejado mantenerse alejados del litoral y zonas expuestas al oleaje mientras dure la alerta y evitar lugares donde pueda haber riesgo de acumulación de agua.

Cantabria estará en alerta por oleaje, lluvia y viento a partir de esta madrugada
Comentarios