viernes. 19.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha reconocido los especiales méritos en situaciones de emergencia y rescates con las Medallas al Mérito de Protección Civil, unos galardones que no se conceden en la región desde 2010 y que ahora recibirán un menor afectado por un accidente, el médico Fernando Fernández, el Equipo de Intervención de Protección Civil y los bomberos autonómicos.

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejera de Presidencia, Interior, Justicia, y Acción Exterior, Paula Fernández, ha aprobado otorgar estas condecoraciones, junto a los diplomas de reconocimiento de Protección Civil, que distinguen la colaboración de la personas físicas y jurídicas por sus actuaciones en la protección de las personas que hayan podido verse afectados en situaciones de emergencia.

Con estos diplomas se ha reconocido al Cermi-Cantabria, al Equipo de intervención psicosocial de Cruz Roja, a las federaciones cántabras de Salvamento y Socorrismo y de Surf, los jefes de comarca de la Dirección General de Biodiversidad, así como a los Talleres e Imprenta Regionales, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

La ceremonia de entrega de estos galardones tendrá lugar en el Palacio de Festivales el próximo lunes, 12 de diciembre, y estará presidida por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

La Medalla al Mérito de Protección Civil en su categoría de oro ha sido otorgada al menor afectado por el accidente de un familiar en los montes de Carmona, en agosto de este año, en reconocimiento a su rápida actuación y colaboración con los equipos de rescate movilizados, a pesar las dificultades y situación traumática que estaba viviendo.

Su acción, según se reconoce, ayudó a la localización exacta del lugar del siniestro y a una rápida respuesta del dispositivo de búsqueda.

Igualmente, el médico Fernando Fernández recibirá la Medalla al Mérito de Protección Civil en su categoría de plata, por su actuación en este mismo accidente, cuando se encontraba fuera de servicio.

El Equipo de Intervención de Protección Civil y los bomberos autonómicos recibirán también la Medalla al Mérito de Protección Civil de Cantabria en su categoría de plata por dos rescates de especial dificultad acaecidos el 24 diciembre de 2020, en San Roque de Riomiera, y en junio de 2022, en el pico San Vicente de Ramales de la Victoria. Ambos fueron efectuados de forma conjunta e impidieron la muerte o consecuencias más graves a las personas afectadas.

La consejera ha señalado que el Gobierno cántabro ha querido así reconocer la capacidad y valentía de estas personas, que "dan más de lo que es exigible y se fijan como objetivo primordial salvar las vidas humanas".

Fernández ha puesto de ejemplo el rescate conjunto realizado este año por los efectivos del Equipo de Protección Civil, los bomberos autonómicos y el GREIM de la Guardia Civil en San Roque de Riomiera, que duró más de doce horas, y en condiciones extremas para víctima y rescatadores.

También ha valorado el rescate efectuado la Nochebuena de 2020, en periodo de pandemia, otra actuación conjunta y coordinada que consiguió el rescate de una familia de Madrid, con niños menores a su cargo, con muy mala meteorología y gran dificultad en los ascensos.

Estas Medallas "alaban y reconocen acciones singulares de ciudadanos y entidades cántabras, y de los miembros de los servicios de emergencia que implican riesgo notorio y demuestran su solidaridad excepcional", ha concluido.

Cantabria recupera las Medallas al Mérito, que serán para un menor víctima de...
Comentarios