lunes. 27.06.2022
ESTAFAS

'Bizum inverso': la nueva estafa de la que todo el mundo habla

Los bancos ofrecerán operaciones con Bizum de forma gratuita, al menos al principio
La Guardia Civil ya está avisando de esta nueva estafa en la aplicación de Bizum

FACUA-Consumidores en Acción ha alertado del fraude del 'Bizum inverso', una estafa con un modus operandi basado en la ambigüedad y en la confianza desarrollada durante el trato para la venta de un producto en portales de compraventa de segunda mano.

La estafa se desarrolla con la persona que ofrece el artículo en cuestión, al que le llegará una autorización en la que se informa que va a recibir una cantidad de dinero correspondiente al precio del artículo en cuestión, y al aceptarla lo que realmente ocurre es justo lo contrario: le realizan un cargo en su cuenta y le descuentan el dinero que supuestamente iba a ingresar.

Ante esto, la Guardia Civil ha avisado de que si se pide una aceptación de la operación, en ningún momento se va a recibir dinero, más bien se autoriza la transferencia a otra cuenta. Se debe tener en cuenta la información relativa a los límites que establece Bizum como plataforma, como recoge Facua, y que las entidades podrán modificar (siempre de manera más restrictiva, sin superarlos): el importe mínimo por operación es 0,50 €; la cantidad máxima por operación es de 1.000 €; el límite de importe acumulado de las operaciones recibidas por cliente en un día es de 2.000 €; en un mes, un cliente puede recibir un límite de 60 operaciones; por otra parte, el límite máximo de importe acumulado diario emitido por usuario es de 2.000 €, mientras que el límite máximo de importe acumulado mensual emitido por usuario está marcado en 5.000 €

Para confundir y engañar a la persona que va a ser víctima de la estafa, los timadores suelen escribir en el concepto de la transacción la palabra "PAGO", junto con el nombre del vendedor o del producto.

Por supuesto se debe recordar la diferencia entre un envío de Bizum y una solicitud de dinero, la cual radica en que en los envíos de dinero el receptor no ha de realizar acción alguna, el importe llega a su cuenta directamente, mientras que en el caso de las solicitudes, quien recibe una solicitud ha de confirmar que desea realizar el pago a través de un mensaje en el que se especifica claramente si el usuario quiere realizar un pago a quien le está enviando la solicitud. Por otra parte, para aceptar o rechazar la solicitud hay que acceder a la aplicación bancaria.

No existe un perfil único de persona afectada en este caso, ya que comprende varios rangos de edad. La benemérita navarra asegura que investiga este tipo de estafas, sea cual sea la cuantía, puesto que cuando se trata de cifras reducidas suele detectarse un mayor número de personas afectadas.

 

 

Comentarios