jueves. 28.03.2024

Hace tiempo que las bicicletas se abrieron paso en las ciudades. Atrás quedaron aquellos ciclistas en las afueras, en los valles, en las montañas… y atrás quedó también la figura del ciclismo como algo meramente deportivo y no como un hobbie o un medio de transporte, como ya puede verse en lugares como Copenhague, Amsterdam o Barcelona. 

Actualmente, el uso de la bicicleta es cada vez más frecuente en nuevos aficionados, que salen a las carreteras en su tiempo libre para disfrutar de este deporte y del aire libre o, simplemente para trasladarse a sus puestos de trabajo, dejando atrás el transporte público o los coches privados. 

Recordemos que esta actividad fue una de las mas reclamadas tras el confinamiento, en esas primeras fases, con el objetivo de que tras dos meses encerrados, la gente cogiese aire limpio y fresco de nuevo. De esta manera, muchos sacaron la bicicleta de su garaje y salieron a recorrer municipios y, otros, se decidieron a comprar un velocípedo para comenzar la vuelta a la calle en la ‘nueva normalidad’.

En Cantabria, tanto ayuntamientos como el Gobierno regional preparan ya espacios para este transporte y, sobre todo, para integrar esta actividad dentro del territorio urbano, conectado así puntos geográficos. 

Uno de los ejemplos es el municipio de Bezana, que trabaja con el objetivo de conectar todas las localidades del municipio, a través de distintos tramos como los de Bezana-Sancribrián; Bezana-Prezanes; Prezanes-Sancibrián; Bezana-Mompía; Mompía-Mortera; Alto de San Mateo-Azoños y Azoños-Maoño”. Santander ha sido otra de las ciudades que ha hecho hueco para los ciclistas y usuarios y ha instalado carriles bici, un espacio muy reclamado, sobre todo por una de las asociaciones más apegadas a esta figura, ‘Cantabria ConBIci’. Otro de los carriles bici más demandados y más utilizados por usuarios fue el que conectó los municipio de Cartes y Torrelavega con Suances, un camino al lado del río. Este tramo de carril-bici entre Torrelavega y Suances forma parte del proyecto del Arco Verde de la cuenca baja del Saja-Besaya,

Por ello, podemos decir que la bici está integrada Cantabria y en sus maravillosos lugares.

Carril-bici en Suances

Carril-bici en Suances

¿ES SOLO DEPORTE?

Una de las asociaciones que vela por los derechos y la seguridad de las bicis es ‘Cantabria ConBici’, quien elaboró unas propuestas para la ciudad de Santander, con el fin de llegar también a ciudades como Torrelavega y  con el objetivo, entre otros, de una regeneración urbana, teniendo también en cuenta el medio ambiente. 

El conjunto de estrategias de movilidad debiera encaminarse a facilitar movimientos a pie y en bicicleta con una progresiva disminución del automóvil

Dentro de muchos municipios, en los planes elaborados por los ayuntamientos, los de movilidad incluyen ya a las bicicletas como uso de transporte, algo que, para esta asociación es fundamental. “Desde Cantabria ConBici defendemos una ciudad de proximidad y creemos que el conjunto de estrategias de movilidad para la misma debiera encaminarse a facilitar movimientos a pie y en bicicleta con una progresiva disminución del uso del automóvil.”, uno de los principios de su presentación que puede leerse íntegra. 

Esta integración de las bicicletas en la ciudad supone tener un lugar de aparcamiento para ellas, por ello esta asociación considera que el PGOU debiera exigir previsiones en las nuevas edificaciones y posibilitar la creación de una red de aparcamientos cubiertos que faciliten el depósito de bicicletas de  una forma segura.

LAS BICIS, LAS FAVORITAS TRAS EL CONFINAMIENTO 

Al respecto de un aumento de aficionados a este deporte o modo de transporte que Cantabria siempre ha tenido como bandera, Lastra Team Bike, un comercio dedicado al ciclismo, con venta y reparación de bicicletas en Castro Urdiales, ha notado en sus números que la bici siempre está de moda. 

Tras 30 años en el sector, esta empresa confiesa que se ha notado un aumento “significativo” tanto de gente que ha comprado una bicicleta o gente que ha arreglado la suya. “La afluencia de clientes al salir del confinamiento fue poco menos que sorprendente, incluso los días previos, nos empezaron a llegar citas telefónicas y vía mail”, indican estos comerciantes del sector. 

La afluencia de clientes al salir del confinamiento fue poco menos que sorprendente, incluso los días previos, nos empezaron a llegar citas telefónicas y vía mail

La causa de este revuelo en el mundo de las bicis, en la 'nueva normalidad' para Lastra Team Bike fueron “las ansias que teníamos todos de salir de casa y poder hacer actividades al aire libre” y, acerca una conclusión al respecto: “Las personas que habitualmente lo hacían, lo cogieron con más ganas, y demandaban servicio de reparación y ajuste de sus bicis, a parte de la compra de las mismas”. 

El perfil de personas que acudieron a estos expertos eran “personas que tenían ‘olvidada’ la bici, pero la veían como un modo de escape a la rutina de estar en casa y buscar aire puro y libertad”, explican. Además, el “boom de la bici eléctrica” también ha sido uno de los puntos clave en este aspecto; acerca la bici a un público que por una causa u otra, no solía andar en bici y con estos modelos, cuesta menos, haces deporte y disfrutas sin llegar a altos niveles de cansancio.

Ahora que hablamos de que los ciclistas han abierto caminos en las ciudades, para Lastra Team Bike a día de hoy y por lo general “las zonas para circular en bici con escasas en relación a los practicantes del ciclismo o usuarios de la bici como ocio o como medio de transporte”. Asimismo destacan el “claro ejemplo” de integración de la bici con el tráfico de otros vehículos en lugares como Países Bajos, Bélgica o Alemania”. 

Amsterdam

Amsterdam es una de las ciudades donde pueden verse cientos de bicicletas por su calles

 

Las bicis se abren paso en las ciudades de todo el mundo
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