jueves. 25.04.2024

La Asociación Nacional de Alimentos Solidarios (ANDAS) ha mantenido encuentros con diferentes organismos públicos nacionales y autonómicos para trasladar su iniciativa sobre el IVA de la donación de alimentos y del Covid-19. En concreto, piden al Ministerio de Hacienda y a los gobiernos autonómicos que una cantidad similar al IVA de la donación de Alimentos que realizan los ciudadanos en grandes campañas se reinvierta en donar más alimentos, a través de la ONG que promueva la campaña.

“No pretendemos que se suprima el IVA, sería complicado y además no se conseguiría el objetivo de donar más alimentos, si no que cantidad equivalente a su recaudación sea para más alimentos”, señala Santiago López, presidente de ANDAS, quien añade que “tenemos más de 193.000 firmas de apoyo y pedimos a los ciudadanos cántabros nos ayuden a llegar a las 200.000”, para lo que se ha habilitado la página change.org/IVAdonacionAlimentos.

Según señala la Asociación, Cantabria se ha volcado y ha hecho un esfuerzo extraordinario en la Gran Recogida 2020 del Banco de Alimentos, donando 380.000 euros. De ellos, 26.512 euros serán para pagar el IVA. “Las comunidades autónomas gestionan y administra el 50% del IVA que se genera en cada territorio (a excepción de País Vasco y Navarra, donde es el 100%)”, señala ANDAS en un comunicado.

En el caso de Cantabria, y basándose en los datos de esa gran recogida de 2020, ese 50% supondría 13.516 euros, que la Asociación incrementa hasta 19.000 para “prever el IVA de las campañas de donaciones de otras ONG”, lo que serviría para comprar unos 16.000 kilos de alimentos que se invertirían en “donar más alimentos para los cántabros más necesitados y, en definitiva, para Asuntos Sociales de Cantabria”.

“Es una cantidad modesta que sumada a las de toda España suponen más de 1,5 millones de kilos con el mismo desembolso de los ciudadanos tan necesarios, sobre todo en estos tiempos del Covid-19”, señala ANDAS.

Es por eso que la Asociación ha anunciado una “intensa campaña con los grupos parlamentarios en el Congreso y en los parlamentos autonómicos”, donde aseguran que “ya se están viendo acciones positivas que esperamos sean el inicio de la reacción en cadena de los demás”.

En el caso de Cantabria, señalan que han celebrando ya varias reuniones con distintos grupos parlamentarios. En todas ellas, aseguran, “la iniciativa ha sido muy elogiada y valorada, pero es necesario la hagan realidad con la máxima urgencia, dado la situación de vulnerabilidad sobrevenida por la pandemia”.

ANDAS pide a Hacienda y gobiernos autonómicos que el IVA de la donación de alimentos se...
Comentarios