viernes. 29.03.2024

Más de trescientas personas han abarrotado el Centro Cultural de Argoños este sábado, donde ha tenido lugar el acto de lectura de la Declaración de los Derechos Humanos. Se trata de un evento de la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) en colaboración con Iniciativa solidaria 0,77% presidido por el Presidente del Parlamento de Cantabria Joaquín Gómez, y que ha contado con la presencia, entre otros, del Consejero de obras públicas, ordenación del territorio y urbanismo José Luis Gochicoa y su equipo, los diputados Noelia Cobo, Iñigo Fernández y Armando Antonio Blanco. También han asistido los alcaldes de Santoña, Sergio Abascal; Meruelo, Evaristo Domínguez; Arnuero, José Manuel Igual; y Argoños, Juan José Barruetabaña, exparlamentarios cómo Rubén Gómez y Silvia Abascal, así como diversos concejales de la zona.

Vilela ha destacado la importancia de los Derechos Humanos en la libertad, dignidad y el desarrollo social

El presidente de AMA, Antonio Vilela, agradeció la presencia y el apoyo de todos los asistentes destacando la importancia de los Derechos Humanos en la libertad, dignidad y el desarrollo social, y la necesidad de ser militantes activos por los Derechos humanos, trabajando en divulgación y sobre todo en su cumplimiento.

Después de la lectura de los 30 artículos se ha procedido a la entrega de las chapas de AMA a la Coordinadora de Jubilados destacando su trabajo por unas pensiones dignas y por un mundo más justo. Su esfuerzo ha sido una de las actuaciones más positivas del presente año, esos más de 500 Kilómetros a pie han quedado en la memoria de todos asi cómo sus concentraciones de cada lunes. En sus discursos de agradecimiento a AMA han señalado el importante trabajo en la mujer en el pasado, tan poco reconocido, teniendo muchas veces unas pensiones de miseria. Por último, Julio Lago alma mater de Iniciativa Solidaria 0.77% ha agradecido la media tonelada de alimentos donados por la asociación AMA. Además, se ha tenido un minuto de silencio con un recuerdo especial para Rafael de la Sierra.

Los marchantes de Iniciativa solidaria 0,77% iniciaron su camino a las 9:00 de la mañana en Santoña, continuaron hasta Argoños, donde se celebró el acto, y  siguieron el mismo para acabar en Meruelo sobre las 14:30 horas.

ama

EL GOBIERNO PRESENTA LA OFICINA DEL AFECTADO POR LAS SENTENCIAS DE DERRIBO

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha presentado hoy oficialmente la oficina de atención a los afectados por los derribos, un instrumento fundamental para facilitar la atención de sus demandas y una “herramienta de gran ayuda” para la información “permanente y personalizada” sobre cualquier aspecto que precisen. Gochicoa, que se ha reunido en el Centro Cultural de Argoños con los afectados por sentencias de derribo y ha adelantado que su departamento ya ha enviado a un total de 489 propietarios la valoración económica estimativa de su inmueble.  El objetivo, ha dicho, es que tengan una valoración informativa sobre el valor de sus viviendas en un “claro afán de absoluta transparencia y de proporcionar la mayor información posible”, dando así respuesta a una de sus principales reivindicaciones. Además, el consejero ha garantizado a todos los presentes que “nunca se va a derribar una vivienda sin previa indemnización”.

Por otra parte, el titular de Obras Públicas, después de participar en la lectura conjunta de la Declaración de los Derechos Humanos, organizado por la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), ha anunciado que con la aprobación de la ley de acompañamiento de los Presupuestos para 2020 se creará “por fin” el fondo de derribos acumulable. “Era muy necesario este instrumento jurídico", ha explicado Gochicoa, ya que, a partir de ahora y a diferencia de lo que venía ocurriendo, se pueden acumular año a año las partidas destinadas a cumplir con las sentencias, sin que se pierdan al terminar el ejercicio presupuestario. Para el próximo año la dotación es de 6,3 millones.

El Presidente de AMA ha lamentado el retraso de esos PGOU y ha pedido diligencia y cooperación entre instituciones para que se cumplan las resoluciones del Parlamento de Cantabria.

Por último, el alcalde de Arnuero José Manuel Igual ha ofrecido terreno para realizar viviendas de sustitución a los afectados de otros municipios y el alcalde de Argoños ha manifestado que desde su Ayuntamiento se está realizando un gran esfuerzo para que nadie se tenga que marchar de su municipio.
 

AMA pide apoyo para los derechos humanos y presenta la oficina del afectado por los...
Comentarios