lunes. 04.07.2022

La Unión de Consumidores de Cantabria (UCC) ha instado a los ciudadanos a estar alerta ante posibles fraudes telemáticos relacionados con la campaña de la declaración de la renta, que está abierta hasta el mes de junio.

En un comunicado, Consumidores señala que es cada vez más la gente que lleva a cabo sus obligaciones tributarias vía telemática, una situación que intentan aprovechar "individuos sin escrúpulos" a través de la remisión de correos electrónicos fraudulentos o mensajes de móvil aparentemente dirigidos por Hacienda. En dichos mensajes, se solicitan ciertos datos, sobre todos bancarios, que les permiten acceder a las cuentas bancarias de las víctimas con ánimo defraudatorio, o introducir algún tipo de virus en sus terminales telemáticos y móviles.

Por ello, tanto la UCC insta a los ciudadanos a estar alertas y "no confiar en absoluto" ante la llegada a sus teléfonos móviles y terminales de correos y mensajes solicitando ciertos datos presuntamente en nombre de Hacienda. 

En esa situación, siempre lo recomendable es dirigirse personalmente a la Delegación de Hacienda correspondiente o a su gestor a fin de cerciorarse de dichos mensajes y, en caso de duda o que el mensaje sea más que aparentemente defraudatorio, borrarlo automáticamente.

De igual manera, UCC anima a los consumidores a que estén vigilantes y denuncien cualquier situación que pueda considerarse "abusiva" en este tema, al considerar que las campañas de la renta "originan un tiempo de riesgo para los consumidores y usuarios que se pueden ver afectados por ese tipo de mensajes". 

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