sábado. 20.04.2024

El 68% de los influencers prefiere ver los deportes tradicionales, como el fútbol o el baloncesto, a través de Twitch, en vez de en la televisión o en la radio, según los resultados de una encuesta online, realizada por SocialPubli diciembre de 2021. En total, respondieron 319 influencers de Europa y América registrados en la plataforma SocialPubli, que ha presentado los resultados del 'Estudio de Gaming y Marketing con Influencers 2022' en un evento híbrido.

El COVID desempeñó un papel clave en el crecimiento de los juegos sociales

Según los resultados de la investigación, el 82,1% de las personas encuestadas ha visto un aumento del número de marcas anunciándose en plataformas de gaming durante el último año y el 89% de los encuestados afirma que las marcas que más se identifican como sponsors en las plataformas de streaming son las relacionadas con el gaming. Sin embargo, los resultados del informe ponen de relieve que cada vez hay más publicidad de otras industrias, como tecnología (65,2%), bebidas energéticas (46,1%) y deportes (38,9%).

Respecto a la plataforma favorita para los gamers, el informe señala que Twitch se lleva la palma con un 56,7%, le sigue YouTube (32%) y Facebook Gaming (11,3%).

El 53% de los encuestados siguen contenido competitivo en Twitch: League of Legends lleva años dominando con éxito el mundo de los MOBAS (Multiplayer Online Battle Arena Video Games), de hecho para el 32,1% de los gamers encuestados es su favorito. Le siguen en el pódium Valorant y Fortnite con un 26,1% y 20% respectivamente.

De los encuestados que realizan campañas de pago, el 29,3% participa en una o dos al mes, un porcentaje bastante elevado que, según los autores del estudio, se prevé que irá en aumento a medida que las marcas se vayan introduciendo en el sector y las campañas estén más automatizadas. Por otro lado, de las mujeres encuestadas, un 67,1% considera que existen desigualdades actuales en las oportunidades comerciales disponibles para las mujeres jugadoras.

Asimismo, el COVID desempeñó un papel clave en el crecimiento de los juegos sociales: durante la pandemia, el 59,4% de los creadores de contenido encuestados aumentó el tiempo que pasaban jugando. Los jugadores pasan mucho tiempo a la semana jugando: el 65,4% de los encuestados pasa entre 1 y 5 horas jugando.

La presentación del informe ha corrido a cargo de Ismael El-Qudsi, CEO de SocialPubli. También han participado en una mesa redonda profesionales del sector que aportaron su visión sobre esta industria: Andrés Espadas Mena, Social Strategist de IPG Mediabrands, Carlos Ranedo de GroupM by WPP, Karen Moctezuma, Head of Sports en MKTG Spain, Pedro Palacios, Social Media Manager y encargado del Marketing de Influencers en Serviceplan España y Rubén Domínguez, Director Deportivo en eMonkeyz Club.

El estudio tiene como objetivo analizar las motivaciones, preferencias y comportamientos clave de los influencers gamers; así como dar a conocer las tendencias de esta industria en la que las marcas cada vez encuentran más oportunidades de negocio para acercarse a los consumidores a través de las múltiples opciones que ofrece este canal.

Según ha apuntado Ismael El-Qudsi, "las marcas tienen una oportunidad única de participar y construir relaciones ahora que el campo se encuentra en sus etapas iniciales, solo tienen que encontrar las vías correctas y asociarse con los influencers adecuados para impulsar su crecimiento. Los datos indican un crecimiento, así como oportunidades para que las marcas y los influencers creen colaboraciones mutuamente beneficiosas".

El 68% de los influencers prefiere ver deportes en Twitch antes que en la televisión
Comentarios