jueves. 28.03.2024

El experto en parques zoológicos y asesor científico de la Fundación Franz Weber, David Perpiñán, cree que el minizoo de la Magdalena debería cerrar porque no cumple ninguna función positiva (ni para los animales, ni para la naturaleza, ni para la sociedad) y porque el estado de los animales es "deficiente". Además, según ha dicho, "da mala prensa" e incumple la legislación en "numerosos" puntos importantes; de hecho, existen dos denuncias que hacen que el cierre del zoo sea "una buena opción para no implicarse más" en caso de que sigan adelante.

Perpiñán se ha pronunciado así en la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar el informe que ha hecho sobre el minizoo, que ha contado con la asistencia de los portavoces de UxS, Miguel Saro, y del PSOE, Daniel Fernández, y que se produce horas antes de la reunión del Consejo Municipal de Sostenibilidad, que esta tarde reflexionará sobre el futuro de este espacio y en el que también participará Perpiñán.

Dos pingüinos tienen problemas respiratorios, algunas focas y leones marinos, problemas de visión, además de que dos leones están "muy flacos"

El veterinario ha recordado que en este zoo, que se creó en 1986 y se dio de alta como tal en 2016, viven actualmente seis pingüinos, siete focas y dos leones marinos. Este año murieron dos leones marinos californianos. En las visitas que ha realizado ha comprobado que dos pingüinos tienen problemas respiratorios, algunas focas y leones marinos, problemas de visión, además de que dos leones están "muy flacos" y uno de ellos con heridas en el lomo. Perpiñán se interesó por estas situaciones y no le "quedó muy claro" qué animales reciben tratamiento.

Para atender a los 15 animales hay 11 trabajadores más un veterinario, lo que supone una ratio de personal "elevadísima", si bien ninguno tenía experiencia previa en zoología. "Su nivel formativo es limitado y hay muy poco manejo de los animales", ha denunciado el técnico, así como el coste "excesivamente elevado" del recinto, de unos 30.000 euros por animal al año. También ha dicho que la instalación funcional de los animales es "minúscula" y que se ha elegido un espectro "difícil de mantener" pues todos los animales son coloniales y anfibios, por lo que deben estar bien cuidadas tanto la parte del agua como de tierra, cosa que no sucede por ejemplo en la zona del antiguo foso de los leones, donde flotan los excrementos. Según el experto, las focas "tienen miedo" de salir del agua -incluso duermen en ella, que no es habitual- y eso provoca que tengan problemas de sobrecrecimiento de algas; y los pingüinos de meterse en ella.

Podría haberse producido un caso de maltrato animal por haber tenido a una cría de foca seis meses apartada del grupo "sin motivo justificado"

Además, podría haberse producido un caso de maltrato animal por haber tenido a una cría de foca seis meses apartada del grupo "sin motivo justificado". También ha hablado de "ética cuestionable" en relación con la muerte de la león marino a la que siguió poco después la del macho, "que dicen que murió de pena", pues los dos eran un grupo cuando en éstos debe haber entre 5 y 10 individuos. "Un zoo así da mala prensa y eso no hay forma de revertirlo; por eso mi recomendación es cerrar el recinto", ha dicho Perpiñán, para quien, aunque se mejorara la instalación, el rechazo social a la misma seguiría creciendo. "Como pasó con los zoos humanos, la historia se repite con los de animales", ha subrayado.

Además, el veterinario ha denunciado que el zoo ha operado ilegalmente durante 12 años y ha calificado de "muy básicas" las inspecciones que realiza en el mismo el Gobierno de Cantabria. Ha afirmado que el recinto incumple la ley de zoos de 2003 en "numerosos" apartados, lo que podría acarrear sanciones económicas elevadas, así como las recomendaciones de las asociaciones de zoológicos, como mantener a los animales sociales en grupos, de no menos de seis a diez en el caso de los pingüinos, y de siete en los leones marinos. "La Magdalena no cumple los principios de bienestar animal, ni siquiera las recomendaciones básicas de los zoos", ha asegurado.

Muchos de estos incumplimientos hacen referencia al bienestar de los animales y otros al espíritu de la ley de zoos, que dice que éstos deben ser centros de educación, conservación e investigación. "A destacar el pésimo mensaje educativo que reciben los visitantes de este parque y la nula contribución a la conservación que se realiza". Así, ha dicho que el zoo no cumple ninguna función educativa, conservacionista o científica. En lo educativo, los paneles ofrecen información "equivocada". Y aunque se reconoce que los seis pingüinos van a formar parte de un estudio, "eso no es suficiente bajo ningún caso para justificar el zoológico", ha sostenido.

Por todo ello, ha recomendado cerrar el zoo porque debería estarlo desde 2003, porque no cumple ninguna función educativa, científica ni de conservación, ni cuenta con personal especializado; y porque es poco viable económicamente. Igualmente ha recomendado no plantear ninguna reconversión de las instalaciones, pues "ni se ha presentado ninguna propuesta concreta que pueda ser objeto de análisis detallado" ni hay personal para llevar a cabo un proyecto innovador. En su opinión, una solución sería cerrar el zoo y que los animales continuaran en el recinto. "Lo importante es que no se perpetúe, que no sirva como reclamo turístico", ha dicho.

POLÍTICOS

Tras la intervención del veterinario, el portavoz del Grupo Socialista ha reiterado la petición de esta formación de cerrar la instalación y de ofrecer "alternativas" a los animales que allí viven, puesto que su situación actual conlleva "sufrimiento". Por su parte, Miguel Saro ha explicado que mientras el equipo de Gobierno PP-Cs ha "excusado cualquier tipo de problema en el zoo utilizando como criterio técnico parte de informes veterinarios de los que trabajan en la instalación", se hacía necesario un informe "más crítico, con trabajo de campo, para saber los problemas" del recinto, que UxS también quiere que se cierre, lo que no significa que los animales "queden desprotegidos". "Lo importante es que deje de estar abierto al público", ha remarcado.

Por otra parte, la alcaldesa, a preguntas de la prensa en una visita al centro Princesa Letizia, ha reconocido que "seguro que hay cosas que mejorar" en el minizoo pero ha subrayado que también se han difundido "muchas noticias falsas, que partían de una premisa de maltrato a los animales que jamás consentiríamos y que no es cierto". Frente a la propuesta de PSOE, PRC y UxS de cerrar el zoo, el equipo de Gobierno quiere "reflexionar" y por eso esta tarde se celebrará el Consejo de Sostenibilidad con el asesoramiento de un grupo heterogéneo de expertos. De hecho, propondrá la creación de un consejo asesor para analizar alternativas de futuro, que se estudiarán "con la mente muy abierta". Igual ha subrayado que cerrar el zoo es "imposible" porque "no es un recinto cerrado, es público y gratis", y porque no sabría "dónde llevar a los animales". Una opción sería continuar con él y darle un "carácter didáctico o de recuperación medioambiental", o bien educativo. "Partiendo de que los animales no están maltratados, el futuro del zoo está en debate y se buscarán diferentes alterativas para decidir", ha afirmado la regidora.

La reflexión sobre el futuro del minizoo arranca hoy en el Consejo Municipal de Sostenibilidad, en el que se designará a un grupo de expertos -que asisten ya a la reunión prevista para esta tarde- integrado por los veterinarios Juan Carlos González, Juan José Sánchez y David Perpiñán; la bióloga de Infozoos Andrea Torres, el responsable del plan director de la Magdalena, Esteban Sainz, y el director del Museo Marítimo del Cantábrico, Gerardo García Castrillo. Medio Ambiente trasladará al grupo de expertos un documento que recoja las inversiones necesarias para poner a punto las instalaciones y un plan de mantenimiento, además de propuestas valoradas para dar contenido medioambiental y de conservación de la biodiversidad a las instalaciones.

Un veterinario independiente cree que el minizoo de la Magdalena "no cumple ninguna...
Comentarios