sábado. 20.04.2024

La Asociación de Vecinos Pombo-Cañadío-Ensanche de Santander ha manifestado su rechazo a que se ocupe más espacio público para ampliar terrazas y han reclamado que se les "dé voz" antes de tomar ninguna medida de este tipo. En concreto, la asociación, que agrupa a los vecinos de las zonas del centro con más locales de hostelería, ha salido al paso de la propuesta del portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento (PP-Cs), Javier Ceruti, de cerrar al tráfico algunas calles de la ciudad para que los hosteleros puedan ampliar terrazas y apoyar así al sector ante la pandemia del Covid-19.

Para el colectivo vecinal, la crisis económica derivada de la sanitaria que "padecemos todos", no debe ser "la justificación" para "relajar" las ordenanzas y leyes municipales en vigor, con el objetivo de "extender la privatización del espacio público 'ad infinitum'". "Los viandantes necesitan más espacio público libre que nunca", señala la asociación, motivo por el cual, según dice, los vecinos se oponen a que se ocupe "un centímetro más" de espacio público para la ampliación de las terrazas hosteleras.

Lamenta además que una decisión "tan importante" como ésta y que afecta a tantos residentes sea tomada "de forma unilateral" por el equipo de gobierno municipal, "lejos del consenso y la participación ciudadana que, supuestamente, busca con tanto ahínco el concejal Ceruti en todas sus actuaciones", señala.

Por ello, reclama a Ceruti que "se atreva a dar la voz" a los vecinos de Peña Herbosa, Cañadío o Río de la Pila y les pregunte si quieren ver sus calles ampliadas con más terrazas hosteleras. "Como él mismo diría, se trata de dar voz a los ciudadanos fomentando su participación tras lustros en los que han sido olvidados e ignorados", añade.

La asociación destaca también que el Covid-19 es un problema que afecta a la salud de la población que es necesario preservar y reclama al Ayuntamiento "un cambio del modelo de ocupación" del espacio público en la ciudad, especialmente en las calles.

"No se trata de más de lo mismo, se trata de saber adaptarse a la nueva realidad, donde el distanciamiento y la dispersión espacial son ejes fundamentales, frente al actual modelo de concentración y saturación de la actividad hostelera, así como de la masiva ocupación de espacios que sufrimos los vecinos del Ensanche", critica. Por tanto, a su juicio el Ayuntamiento tiene la "obligación" de "readecuar" el tamaño de las terrazas para "reducir los metros de ocupación", así como para poder cumplir con la sentencia de la Sala III de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que "deja fuera de ley las terrazas que están ubicadas junto a las fachadas por ser un obstáculo para las personas invidentes".

Vecinos de Santander se oponen a que el Ayuntamiento cierre calles para ampliar las...
Comentarios