viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Santander ha abierto a todos los ciudadanos la posibilidad de participar en el estudio que se está elaborando para mejorar la accesibilidad en las áreas infantiles de juego de la ciudad.

La idea es que esta fase de aportaciones se desarrolle a lo largo de todo el mes de agosto, en paralelo al diagnóstico que se está realizando de los datos recogidos sobre el terreno en los espacios de juego en la primera etapa del estudio, según explica el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.

De esta manera, todos los interesados podrán participar en una encuesta y realizar aportaciones a través del enlace http://accesibilidadespaciosdejuegoinfantiles.consultaopinion.com. El Consistorio también ha habilitado un acceso desde la web municipal (www.santander.es), en el apartado de servicios destacados (http://santander.es/node/32342).

El estudio comenzó en el mes de junio y se divide en cuatro fases diferentes. La primera fase, desarrollada entre los meses de junio y julio, fue la de toma de datos en los propios espacios de juego, con visitas a las 104 áreas infantiles existentes en la ciudad. A lo largo de este mes de agosto se está trabajando en el análisis de esos datos y el diagnóstico de la situación.

La encuesta estará abierta durante todo el mes de agosto

A su vez, se ha abierto también la fase de participación ciudadana, una aportación que el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, considera fundamental para poder obtener "una radiografía lo más fiel posible de la realidad y de las necesidades que aprecian los usuarios de estos espacios".

El concejal, que ha visitado una de las áreas infantiles de juego de la ciudad acompañado de la presidenta de CERMI Cantabria, Mar Arruti, ha llamado a ciudadanos, profesionales y asociaciones a colaborar con sus aportaciones a través de esta fase de participación.

Con su ayuda y la labor de campo realizada por los técnicos encargados del estudio, que se adjudicó a la empresa Ilunion, se pretende detectar posibles carencias y proponer mejoras en estos espacios. Una vez terminen los trabajos de recogida de propuestas y análisis de datos, la última fase del estudio será la redacción del documento final, que se prevé presentar en septiembre.

Del Pozo ha recordado que el objetivo de este trabajo es favorecer la accesibilidad de los niños con discapacidad, la plena integración en sus barrios, la mejora de la seguridad y calidad de los parques infantiles y demás instalaciones públicas para los más pequeños y la supresión de cualquier tipo de barrera.

Asimismo, ha reiterado el compromiso del equipo de Gobierno con la protección de la infancia y la promoción de la autonomía personal, y en este sentido ha señalado que se deben tomar las medidas necesarias para garantizar el derecho al juego en las mejores condiciones a los niños y adolescentes con discapacidad.

También ha recordado que en los últimos años el Ayuntamiento de Santander ha mejorado los parques infantiles del municipio con la instalación de juegos inclusivos, buscando favorecer la participación de todos los niños a través del juego y promocionando actividades en las que los pequeños comprendan que pueden compartir su tiempo de ocio con otros niños sin que la discapacidad sea un impedimento.

Los vecinos podrán participar en la mejora de la accesibilidad de las áreas infantiles...
Comentarios