jueves. 28.03.2024

Los vecinos de Beato de Liébana, La Folía y Las Marzas verán renovadas sus calles en cuatro meses, una vez concluyan las obras que el Ayuntamiento ha puesto en marcha hoy viernes, con un presupuesto de 666.008 euros. Las obras las ejecuta la empresa Senor y afectarán a las canalizaciones de abastecimiento y alcantarillado, al pavimento y el mobiliario urbano, tal y como ha recordado la alcaldesa, Gema Igual, durante el encuentro que ha mantenido con vecinos de la zona y representantes vecinales de las asociaciones de Cisneros, Numancia y Perines, a pie de obra.

Las obras afectarán a las canalizaciones de abastecimiento y alcantarillado, al pavimento y el mobiliario urbano

Igual ha explicado que con esta actuación el Ayuntamiento "responde a las demandas y solicitudes" que, desde hace tiempo llevan realizando las asociaciones de vecinos que representan a la zona. Esta obra es "fruto de muchas conversaciones y visitas al barrio", ha destacado la regidora, que ha insistido en que "no se perderán plazas de aparcamiento" y se mantendrán los cinco árboles existentes en la acera derecha de la calle Beato de Liébana. Según ha explicado la alcaldesa, estas calles cuentan con una escasa anchura, tanto en los carriles como en las franjas de aparcamiento y aceras laterales adosadas a los edificios. Con la intervención planteada se pretende resolver esta cuestión con un diseño en el que las aceras y la calzada estarán al mismo nivel, dando como resultado calles semipeatonales en las que el peatón tendrá preferencia sobre los vehículos. La alcaldesa ha explicado que esta actuación se suma a otras obras en ejecución. Según ha dicho, en total, Santander tiene 26 obras activas, por valor de 57,6 millones de euros, y en estos momentos se encuentran en tramitación 30 obras más, con una inversión prevista de 55,5 millones de euros.

DATOS DE LA OBRA

Respecto al acabado del pavimento de las aceras, el proyecto de renovación contempla la continuación de las embocaduras existentes en La Folía y Las Marzas, junto a las escaleras mecánicas de la calle Los Hidalgos que conectan Numancia con General Dávila. Por su parte, en la subida de Beato de Liébana se plantea una solución singular de pavimento, con piezas de mayor dimensión y espesor en un despiece que envuelva los alcorques existentes, redimensionándolos para alinearlos con el pavimento. Además de estos trabajos, se renovará la red de abastecimiento de agua de las calles Las Marzas y La Folía en la acera sur del tramo situado al oeste de Beato de Liébana, incluyendo en ambos casos las acometidas de abastecimiento a las viviendas. También se abordará una renovación completa de la red de alcantarillado de las tres calles sobre las que se actúa, que contarán con tuberías de PVC con diámetros de 300, 400 y 500 milímetros. Finalmente, se instalarán dos hidrantes en la calle La Folía, uno de ellos en el extremo oeste y el otro en la confluencia con la calle Antonio Mendoza, de acuerdo con las indicaciones del servicio de Bomberos.

Los vecinos de Beato de Liébana, La Folía y Las Marzas verán sus calles renovadas en...
Comentarios