viernes. 19.04.2024

El sindicato USO ha denunciado que cuando ha transcurrido un mes de la declaración del estado de alarma por el coronavirus los trabajadores de la limpieza y de la recogida de basuras de Santander carecen de medios de protección, como mascarillas, y, ha reclamado a la empresa adjudicataria, ASCAN, de que se les dote de forma "inmediata". Además, ha advertido que "exigirá responsabilidades" si se dan "contagios graves" entre los 300 trabajadores que componen la plantilla.

"Exigirá responsabilidades" si se dan "contagios graves" entre los 300 trabajadores que componen la plantilla

En un comunicado, el sindicato ha señalado que, desde el inicio de la crisis sanitaria el 100% de la plantilla está en activo y dedicada intensamente a la limpieza y desinfección de vías públicas, tanto por medios mecánicos como manuales, atendiendo al requerimiento hecho desde el Ayuntamiento de Santander por la alarma del COVID-19. Ha explicado que por parte de la empresa se han tomado algunas medidas de protección pero, a juicio de USO, son "claramente insuficientes al tratarse de un colectivo severamente expuesto al contagio por la naturaleza de su trabajo". Ha insistido en que, en reiteradas ocasiones se ha venido pidiendo mascarillas y la empresa manifiesta su dificultad para obtenerlas.

Los delegados sindicales de Prevención de la empresa, todos ellos de USO, han instado a la empresa a que recurra al Ayuntamiento de Santander, como "responsable subsidiario", para el suministro de equipos de protección individuales (EPIs) para los trabajadores. Según USO, la empresa les ha trasladado que han realizado diferentes peticiones al Ayuntamiento, sin que se haya obtenido "ninguna respuesta", un hecho verificado por los delegados de Prevención.

Por otra parte, el pasado 31 de marzo el sindicato USO registró en el Ayuntamiento de Santander una petición al Consistorio para que adquiriera test rápidos de diagnóstico del coronavirus con el fin de utilizarlos para las subcontratas municipales y personal esencial del Ayuntamiento. Según USO, de esta forma se evitaría que los contagiados sin síntomas puedan transmitir el virus, además de dar tranquilidad a estos trabajadores para poder ir a sus domicilios o a cuidar a sus familiares sin pensar que puedan infectarlos. Igualmente se solicitó al Ayuntamiento que reparta mascarillas y gel desinfectante entre los trabajadores esenciales, incluidos los operarios de limpieza, algo que -dice- "no está ocurriendo".

Para USO, "resulta absolutamente rechazable" la "falta de medios" dispuestos tanto por la empresa como por el Ayuntamiento entre los trabajadores de limpieza, poniendo, según ha señalado, su salud en riesgo "por falta de planificación o eficacia de los responsables".

USO pide que de forma "inmediata" se dote de EPIs a los trabajadores de la limpieza y...
Comentarios