jueves. 25.04.2024

El Ayuntamiento de Santander ha comenzado la tramitación para elaborar un proyecto "nuevo total" para la regeneración del Cabildo de Arriba, que incluye un ámbito espacial más reducido al dejar fuera la calle Isabel II e incluso una nueva denominación, 'Arrabal de fuera'. Así lo han informado hoy el concejal de Urbanismo de Santander, Javier Ceruti, y el director de Urbanismo del Ayuntamiento, Antonio Bezanilla.

A preguntas de la prensa sobre la modificación puntual de planeamiento para el Cabildo de Arriba, el edil ha informado que ya se ha iniciado el proceso de contratación del equipo redactor, y ha advertido que el proyecto será "nuevo total". Ceruti ha explicado que primero hace falta tener un proyecto y este es el "enésimo intento en tres lustros" de programas que se han intentado ejecutar con "la mejor voluntad de todas las administraciones" pero que "no han cuajado" sobre todo por dificultades económicas.

Bezanilla ha explicado que la modificación actual, también en cumplimiento de un acuerdo plenario, delimita un ámbito específico para la redacción posterior de un plan especial de protección pero previamente se realizarán los estudios socioeconómicos y estructurales de los edificios y se convocará un concurso de ideas para la ordenación de ese ámbito, que será el que dará la base al plan especial.

Bezanilla ha explicado que lo que se ha tramitado hasta ahora "lamentablemente, a pesar del esfuerzo en trabajo y económico, no va a considerarse más que, como mucho, antecedentes, y vamos a partir de esa nueva consideración". En este sentido, ha explicado que el ámbito será distinto, "más pequeño" porque anteriormente incluía hasta la calle Isabel II, y en este caso va a estar más concretado al entorno de lo que se va a llamar 'Arrabal de fuera' en vez de Cabildo, "porque es una denominación acorde con lo que era, un espacio que estaba de murallas hacia afuera". En ese "ajuste" habrá "algunas consideraciones similares pero otras diferentes, con lo que el anterior simplemente va a valer de antecedentes; no es coger la carpeta del Plan Especial de Protección y Reforma Interior previo y ponerle fecha nueva: va a ser un documento nuevo totalmente".

Urbanismo avanza en el proceso de contratación para la redacción de un proyecto "nuevo...
Comentarios