jueves. 25.04.2024

Unidas por Santander propone una calle en homenaje a los españoles que liberaron París. El concejal de la coalición, Miguel Saro, recuerda que el callejero de la ciudad no homenajea a los héroes de La Nueve y sí lo hace a algunos jerarcas franquistas que participaron en el bando fascista. Con motivo de la celebración del macro-evento de recreación histórica que reproducirá el Desembarco de Normandía en las playas del Sardinero, esta formación considera que la capital cántabra sigue teniendo una deuda histórica con los combatientes republicanos españoles que, encuadrados en el Ejército Aliado, liberaron París el 24 de agosto de 1944. Así, las siglas -que agrupan a Izquierda Unida, Podemos, Santander Sí Puede y Equo- han presentado un registro en el Ayuntamiento de Santander para solicitar que se dedique una calle a estos 160 combatientes, que eran casi todos republicanos españoles.

El callejero de la ciudad no homenajea a los héroes de La Nueve y sí lo hace a algunos jerarcas franquistas

El edil señala también que hace siete años Izquierda Unida ya solicitó públicamente que se dedicara en Santander una calle a la 9ª Compañía de la 2ª División ("División Leclerc") de la Francia Libre. Desde entonces, el equipo de Gobierno (antes PP, ahora en coalición con Cs) "se ha resistido" a cambiar el callejero franquista y cumplir con la Ley de Memoria Histórica pese a las "reiteradas" solicitudes que se han llevado a cabo. "Se niegan a modificar y retirar del callejero el nombre de destacados jerarcas franquistas, algunos de los cuales llegaron a participar y apoyaron el bando contrario, aquel que inundó Europa Occidental con el fascismo frente a ese desembarco", lamenta Saro.

Por este motivo, la coalición quiere aprovechar el "súbito interés" del bipartito local "contra el fascismo", que aplaude, para "honrar a quienes fueron la punta de lanza de esta división en la entrada en París y en la liberación de la ciudad de los nazis". "Fueron ellos los primeros en llegar al Ayuntamiento de la capital francesa y fueron palabras en castellano las primeras que se escucharon por parte de los jubilosos franceses que recibieron a las tropas liberadoras", destaca Saro.

Unidas por Santander solicita que se dedique una calle en homenaje a los españoles que...
Comentarios