jueves. 25.04.2024

Unidas por Santander se ha comprometido a aumentar, de manera gradual y progresiva, y hasta en un 50%, las inversiones en Santander. La confluencia formada por Izquierda Unida, Podemos, Santander Sí Puede y Equo también quiere que los vecinos participen de manera "directa" en cualquier ámbito municipal con sus decisiones. En un comunicado, y en relación con el incremento de las inversiones, el candidato de Unidas por Santander, Miguel Saro, ha defendido que con esta actuación "se reforzará el carácter vinculante en los presupuestos".

Será, ha explicado, a través de un proceso que recoja las propuestas y prioridades de la ciudadanía, en todo momento acompañada y asesorada por técnicos municipales. El objetivo es, de cara a la asignación de los recursos disponibles, tener en cuenta "el equilibrio territorial, la diversidad social y la perspectiva de género".

Saro ha abogado por lograr estructuras políticas colectivas

Por otro lado, Saro ha abogado por lograr estructuras políticas colectivas como concejos territoriales y sectoriales, asambleas, equipos técnicos y el uso de nuevas tecnologías; para "construir una identidad colectiva se necesita algo más y ese es nuestro objetivo". En este sentido, ha asegurado que la confluencia que lidera pondrá todos los recursos materiales y organizativos para implantar una "democracia participativa en los barrios".

En concreto, se promoverán los Consejos de Distrito Permanentes, que se reunirán una vez al mes, con la presencia de representantes de todas las asociaciones de vecinos legalmente constituidas en las zonas delimitadas, así como de aquellos colectivos sociales, vecinales, culturales y profesionales, que soliciten participación.

Asimismo, Unidas por Santander trabajará en la constitución del Concejo Abierto Municipal, como órgano directo de fiscalización ciudadana de la acción de gobierno, que se reunirá cada tres meses para controlar las políticas desarrolladas en ese periodo, el estado de ejecución del presupuesto y los gastos municipales, entre otros puntos.

La coalición también implantará la participación directa e informada de la ciudadanía a través de iniciativas populares, consultas ciudadanas y referéndum vinculantes con la creación de Consejos Sectoriales donde intervengan fundamentalmente las asociaciones de cada ámbito (educación, sanidad, igualdad, juventud, cultura, medio ambiente, servicios sociales, etc.). En la misma línea, impulsará y supervisará este modelo de gestión del presupuesto y erigirá un Observatorio Municipal permanente de control de gasto público que controle la efectiva ejecución del gasto presupuestado, con la presencia de los agentes sociales y de los mecanismos directos de participación ciudadana.

Unidas por Santander aumentará hasta un 50% las inversiones de forma gradual y progresiva
Comentarios