viernes. 29.03.2024

El servicio municipal de Transportes Urbanos de Santander (TUS) cerró 2019 con un total de 19.501.507 viajeros, casi medio millón de viajeros más que el año anterior, lo que supone un aumento de usuarios del 2,32%. Así lo ha dado a conocer en nota de prensa el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, que ha hecho un balance positivo de las cifras y ha asegurado que estos datos "confirman la buena marcha del servicio".

Los 452.849 nuevos usuarios del TUS en 2019 suponen para el concejal "la prueba de que el servicio se consolida como la opción preferida de los vecinos para desplazarse por la ciudad de forma sostenible". El concejal ha remarcado la apuesta del Ayuntamiento por la mejora continua del TUS y ha hecho hincapié en su carácter público y social, destacando la congelación de los precios y el mantenimiento de las bonificaciones con respecto a 2019.

En 2019 se puso en marcha una nueva bonificación en el TUS para los parados de larga duración

Tal y como ha recordado, para este 2020, se mantienen congeladas las tarifas y el Ayuntamiento mantiene todas las bonificaciones, de las que se beneficiaron más de 34.000 vecinos (34.225) en 2019, cuando se produjeron 5.819.284 viajes gratuitos o bonificados por los que el servicio dejó de ingresar 3.265.005 euros.

Según ha destacado, en 2019 se puso en marcha una nueva bonificación en el TUS para los parados de larga duración, que desde el año pasado pueden utilizar los autobuses de forma gratuita como los niños santanderinos menores de 7 años, las familias numerosas, los pensionistas mayores de 65 años con rentas bajas o las personas con discapacidad del 65% o superior.

El precio del billete sencillo, ha explicado, se mantiene este 2020 en 1,30 euros, mientras que cada viaje con la tarjeta recargable sigue teniendo un coste de 0,66 euros, incluyendo el transbordo gratuito durante una hora. Igualmente, la tarifa del carné trimestral joven se mantiene en 51 euros (con viajes ilimitados en el trimestre natural), el bono mensual para personas con discapacidad entre el 33% y el 64% continúa costando 17 euros al mes (también con viajes ilimitados) y el billete intermodal mensual combinado con Feve y Renfe tiene un precio de 9 euros.

RETOS 2020

El edil ha destacado que 2020 será "un año de grandes retos" para el transporte público de la ciudad que permitirán continuar con la renovación de la flota, estrenar la nueva sede del TUS, firmar el nuevo convenio colectivo, aprobar la nueva ordenanza reguladora del servicio o probar proyectos piloto como un autobús 100% eléctrico y otro impulsado por gas.

Recientemente se incorporaron al servicio seis autobuses híbridos y tres microbuses, y la previsión es continuar el ritmo para conseguir una flota cada vez más moderna y sostenible. Díaz ha avanzado además que este año está previsto incorporar a los autobuses un sistema de ayuda a la conducción eficiente y segura.

Respecto a los medios humanos del servicio, ha destacado que este año se cubrirán todas las vacantes que tiene la plantilla, se pondrá en marcha el proceso de promoción interna y se van a ejecutar las diferentes ofertas públicas de empleo. Además, Díaz ha avanzado que se llevará a cabo el incremento salarial del 2% previsto para 2020, -y del 1% a partir de julio de 2020 condicionado a la evolución del PIB-.

"Seguiremos apostando por mejorar el transporte público para que moverse por Santander sea cada vez más cómodo y la mejor opción para la mayor parte de los vecinos", ha asegurado el edil, quien ha recordado que este año, el TUS tendrá un presupuesto de 23,2 millones de euros, casi 1,4 millones más que en 2019, y estrenará la nueva sede de Camarreal.

El TUS cerró 2019 con más de 19,5 millones de viajeros, un 2,32% más
Comentarios