sábado. 20.04.2024

El tramo del estrechamiento del Muelle de Maura del paseo marítimo de Santander reabrirá la primera semana de abril, tras los avances en la rehabilitación de la estructura de hormigón armado, y con la vista puesta en Semana Santa, al tratarse de un espacio de gran interés y afluencia para santanderinos y visitantes.

Así lo ha avanzado el concejal de Fomento, César Díaz, quien ha asegurado que el proyecto, -que ejecuta la empresa Misturas con un presupuesto de 1.037.468 euros y un plazo de seis meses-, marcha según lo previsto. Díaz ha detallado las labores ejecutadas desde el arranque de las obras el pasado mes de enero y ha recordado que se llevan a cabo de abajo hacia arriba para ir aportando estabilidad y seguridad estructural.

Los trabajos se han centrado en la recuperación de la integridad estructural de la zona adyacente a la rampa (situada bajo el área vallada que genera un estrechamiento), de tal manera que su consolidación permitirá recuperar toda la anchura del paseo marítimo. Se ha rehabilitado un área en planta de unos 240 metros cuadrados, consolidando pilares, vigas y losas de hormigón armado, para lo que ha sido necesario colocar una plataforma desde la que se realizan los trabajos en seco aprovechando la carrera de mareas.

El edil ha explicado que el procedimiento para la rehabilitación de la estructura consiste en la eliminación de los recubrimientos de hormigón, la protección de la armadura, la colocación de ferralla adicional en los casos en los que ha desaparecido por la corrosión y la aplicación de una capa de mortero de reparación estructural. Paralelamente, los buzos ya han comenzado los trabajos de reparación de los pilotes situados en la zona sumergida del muelle, con el picado de los recubrimientos, la colocación de una camisa cilíndrica de fibra de vidrio y el vertido del mortero al interior de la misma.

"La recuperación del Muelle de Maura es un paso más en la puesta a disposición de los ciudadanos de un frente marítimo cultural y moderno, y un valor añadido para el sector turístico", ha afirmado. También ha recordado que se trata de una intervención complicada, ya que los trabajos están condicionados por las mareas, y ha explicado que, a partir de la apertura del estrechamiento del paseo en los próximos días, los ciudadanos no apreciarán que continúan las obras en la parte inferior.

El Muelle de Maura está constituido por una estructura de hormigón armado conformado por pórticos con vigas de gran canto, una losa superior de 20 centímetros, pilares, vigas de arriostramiento intermedias y pilotes hincados.

La infraestructura se encontraba muy deteriorada al alcanzar su vida útil, por lo que la Autoridad Portuaria tomó la determinación de cerrar su uso por motivos de seguridad. A partir de ese momento, Ayuntamiento y Puerto analizaron las alternativas para su recuperación y suscribieron un convenio que permitió poner en marcha el proyecto, de modo que el Consistorio asumió la licitación y ejecución de las obras, financiadas al 50%.

El tramo del paseo marítimo en la zona del Muelle de Maura se reabrirá en abril
Comentarios