jueves. 28.03.2024

El estado arquitectónico en el que se encuentra el Ayuntamiento de Santander ya fue objeto de noticia a finales del año pasado, cuando varias voces, incluidas las de los trabajadores, alertaron de las “deficiencias y de los daños del forjado” de los sótanos. El detalle de la situación de estos espacios que sostienen el resto del edificio fue recogido en un Informe Técnico y denunciado ante Inspección de Trabajo, que ha acreditado dichas deficiencias. Ahora, unas obras en la calle El Mercado, que discurre detrás del Consistorio, han activado todas las alarmas entre los trabajadores por la posible afectación al edificio.

Es por eso que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado este viernes, en un escrito dirigido al Ayuntamiento al que ha tenido acceso este medio, toda la información relativa a estas obras y, sobre todo, al riesgo que pueda correr el edificio. En su carta, CSIF recuerda que el estado de los sótanos de la Casa Consistorial ya “ha quedado acreditado incluso por la Inspección de Trabajo”, y señala que las obras que se están desarrollando actualmente “implican taladrar zonas próximas a dichos sótanos”, alertando del riesgo que eso supone en un edificio que ya tiene en mal estado su base.

Ante el posible riesgo, el sindicato “solicita ser información sobre si se ha realizado informe alguno sobre la posible influencia” de estas actuaciones en el Ayuntamiento, pero sobre todo reclama conocer “si dichas obras aumentan el riesgo de colapso” y, por tanto, pone en riesgo también “la seguridad de los empleados públicos municipales y los ciudadanos” que acuden al Consistorio.

El Informe Técnico que se conoció en diciembre de 2021, y que estaba fechado en abril de ese año, concluía que, “para la seguridad de uso del propio Ayuntamiento, es imprescindible realizar un estudio estructural del estado del forjado de planta sótano, evaluar los riesgos y proponer medidas provisionales y correctoras al respecto”. También recomendaba “prohibir el acceso del personal hasta que no se coloquen medidas provisionales que garanticen la seguridad y estabilidad del forjado de planta baja”, e instaba a “vaciar el sótano de documentación, cajas y estanterías”.

Tras aquella denuncia de la Junta de Personal y el Comité de Empresa en el Ayuntamiento, el PSOE de Santander hizo públicas unas imágenes del estado en el que se encontraban los sótanos, con “paredes desconchadas y techos agujereados” que “no están ni mucho menos apuntalados”, algo que los socialistas achacaron a la “inacción” del equipo de gobierno formado por PP y Cs, que para hacer frente a las críticas aseguró que esta planta estaba apuntalada de forma preventiva.

En su petición remitida al Ayuntamiento de Santander, concretamente al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, CSIF reclama también que “se informe a los trabajadores sobre el protocolo de evacuación” derivado de las obras, que han obligado a cerrar el acceso al Ayuntamiento por la calle El Mercado.

El sindicato “considera necesario recordar que en agosto del año pasado” ya registró por escrito una solicitud en el Registro General para conocer la “actualización de los protocolos de evacuación”, en especial el vinculado al personal responsable del centro de control y al que conforma los diferentes equipos de intervención, alarma y evacuación, ya que “algunos de los que en su día fueron designados se han jubilado o trasladado de centro de trabajo”.

OBRA

La obra por la que ahora CSIF reclama esta información comenzó ayer jueves, 10 de marzo, y va a afectar a todo el entorno del Ayuntamiento. Como explicó la alcaldesa, Gema Igual, se van a reordenar las calles y se van a renovar las redes de abastecimiento y saneamiento, así como la colocación de nuevos pavimentos tanto en aceras como en calzada.

En la calle El Mercado los trabajos se centrarán en convertirla en semipeatonal, de forma que se mantendrá un único carril de circulación, conservando el aparcamiento en línea de la margen izquierda y el de carga y descarga de la acera derecha. Por su parte, la acera junto al mercado se renovará por completo, dotándola de mayor anchura para propiciar una movilidad peatonal más cómoda y fluida.

Trabajadores alertan de “riesgo de colapso” del Ayuntamiento por las obras de El Mercado
Comentarios