sábado. 20.04.2024

Los trabajadores de Parques y Jardines en Santander no han cobrado aún la nómina del mes de febrero, según han denunciado este miércoles los representantes de la plantilla y portavoces del PSOE de Santander, tras una reunión en la que han abordado la "crítica" situación del servicio. "Estamos a día 4 (de marzo) y no hemos cobrado", ha sentenciado el presidente del comité de empresa, Óscar González, que ha recordado también que llevan "dos años sin contrato y quince meses en la calle, protestando", los últimos jueves de cada mes, porque se sienten "ninguneados". Así lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras el encuentro con el secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares, y el portavoz municipal, Daniel Fernández, quienes por su parte han anunciado una moción para exigir al Ayuntamiento -gobernado por PP y Cs- que garantice el pago de la nómina "en tiempo y forma" así como a mantener la calidad del servicio, los puestos de trabajo y las condiciones laborales.

Llevan "dos años sin contrato y quince meses en la calle, protestando" porque se sienten "ninguneados"

Para ello, el también diputado cántabro en el Congreso pide al bipartito municipal que paralice la actual adjudicación y que se elabore un nuevo pliego de condiciones, en el que se prime esa calidad en el mantenimiento de los parques y jardines públicos de la ciudad y el resto de servicios municipales, para lo que -a su juicio- la "mejor opción" sería la gestión pública o directa de los mismos en vez "privatizarlos". Al hilo, Pedro Casares ha considerado que la prestación del servicio en buenas condiciones y los problemas laborales entre empresa y empleados -como el impago del salario- son cuestiones que "van de la mano". En su comparecencia ante los medios, el socialista ha apuntado que se trata de "la primera vez" en 25 años de "historia" de este servicio que los empleados no perciben a tiempo la nómina, que suelen cobrar el día 29 ó 30 de cada mes, de ahí la iniciativa que su partido va a registrar en los próximos días para su debate en el Pleno.

ESTAMOS SIN COBRAR

Este "primer retraso" supone "una gran preocupación" para la plantilla, en palabras de su representante, que ha apuntado al respecto que de esta situación dependen "200 familias" que siguen afrontando los habituales gastos de cada mes, como el pago de la hipoteca, facturas -caso de la luz y el agua- y otros gastos "del día a día".

Tras indicar que el Ayuntamiento debe a la empresa cerca de 7 millones de euros correspondientes a los últimos diez meses, González ha vuelto a pedir una respuesta al equipo de gobierno, al que ya instaron a actuar antes de que finalizara el 2019 cuando se reunieron con la alcaldesa, Gema Igual, y a la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo. Según ha agregado, avisaron a la regidora de que si la situación seguía así iba a repercutir en los trabajadores, porque la concesionaria es "una empresa privada, no una ONG" y los empleados son "la parte más débil". Pese a ello, el sindicalista ha lamentado que desde entonces sigan "sin noticias". "No se nos dice nada. Esto es un cachondeo", se ha quejado, antes de afear a PP y Cs que la "preocupación" que "tan alegremente" muestran por los trabajadores y sus derechos "parece" que "se diluye" tras comparecer ante la prensa. "Estamos sin cobrar", ha remarcado al respecto.

PRIMERA OPORTUNIDAD

El líder de los socialistas santanderinos y exconcejal del grupo municipal se ha referido además a las declaraciones del portavoz de ciudadanos y del equipo de gobierno, Javier Ceruti, en las que apostaba por anteponer la calidad de los servicios. Así, ha indicado al responsable de Contratación -además de Urbanismo e Innovación- que con el de Parques y Jardines tiene "la primera oportunidad" de cumplir con esa premisa, toda vez que el contrato está aún pendiente de adjudicación.

Casares ha lamentado que en los últimos días Santander esté siendo "noticia" precisamente por la calidad de sus servicios, como el de recogida de basura, las instalaciones del TUS o la "dramática" situación del Parques y Jardines, frente a la cual el PSOE va a "desplegar toda su acción política".

Finalmente, el portavoz socialista en el Consistorio se ha hecho eco de la "preocupación" de los trabajadores por lo que ha tachado de "calamidad" del equipo de gobierno, al que Daniel Fernández pide que fiscalice a las empresas adjudicatarias para garantizar un servicio eficaz y, también, los derechos de los trabajadores.

El PP dice que Parques y Jardines cobrará “antes del fin de semana”

La concejala de Medio Ambiente de Santander, Margarita Rojo (PP), ha asegurado esta tarde que la empresa adjudicataria del servicio de Parques y Jardines de la ciudad cobrará "antes del fin de semana" tras haberse dictaminado "esta misma mañana" la resolución para el pago de las facturas pendientes, cuyo plazo de alegaciones terminó el pasado viernes. En un comunicado remitido después de la reunión entre el PSOE y el comité –tras la cual han denunciado que los trabajadores aún no han cobrado la nómina de febrero–, la edil lamenta que los del PSOE "alienten incertidumbre" entre la plantilla. Frente a ello, Rojo defiende que los servicios técnicos del Consistorio han estado trabajando "con la máxima celeridad posible" para poder realizar el correspondiente ingreso a la UTE Urbaser-Contratas Piñera, estimado en 2,5 millones de euros. Para ello, "en tan solo dos días", han emitido el pertinente dictamen para el pago y ya se ha convocado para este jueves tanto la Comisión de Economía y Hacienda y Junta de Gobierno local con carácter extraordinario y urgente.

Los trabajadores de Parques y Jardines en Santander denuncian que no han cobrado la...
Comentarios