sábado 15/5/21
SANTANDER

Toda la flota del TUS estará equipada para el pago 'sin contacto' en los próximos días

El concejal de Movilidad, César Díaz, muestra el pago sin contacto en el TUS
El concejal de Movilidad, César Díaz, muestra el pago sin contacto en el TUS

Toda la flota de autobuses del servicio municipal de Transporte Urbano de Santander (TUS) estará equipada "en los próximos días" con tecnología para el pago 'sin contacto' gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento, Banco Santander y Mastercard.

Podrán abonar el billete sencillo utilizando cualquier tarjeta financiera o dispositivo móvil con tecnología 'contactless'

Así, a comienzos de febrero todos los usuarios del TUS podrán abonar el billete sencillo utilizando cualquier tarjeta financiera o dispositivo móvil que cuente con tecnología 'contactless', ha informado el Consistorio en nota de prensa. Para ello, Banco Santander y Mastercard han cedido al servicio un total de 52 terminales TPV para el abono del billete con tarjeta o móvil, cuya instalación se está ultimando estos días.

Estos terminales se sumarán a los 36 que ya funcionan en parte de la flota de autobuses municipales, instalados dentro del proyecto piloto puesto en marcha en 2018 junto a estas mismas entidades para modernizar la flota y ofrecer nuevas facilidades a los usuarios del transporte público.

El concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, ha explicado que "en plena pandemia" y con el objetivo de reducir el pago en metálico, se ha querido completar el proyecto e impulsar el pago "seguro y cómodo". Esta modalidad se sumará al resto de formas de pago vigentes: en efectivo -con la recomendación de realizarlo con el importe exacto-, mediante la tarjeta recargable del propio servicio o con los carnés y tarjetas existentes para jóvenes, personas con discapacidad, mayores, familias numerosas, etcétera.

El pago sin contacto permite agilizar el acceso al transporte y el tiempo de parada, liberando al mismo tiempo al conductor de tener que realizar la tarea del cobro. Además, permitirá a los viajeros realizar transbordos en el plazo de una hora entre las diferentes líneas.

"Santander avanza hacia una experiencia digitalizada de movilidad, simplificando procesos y haciéndolos más eficientes y cómodos para los trabajadores del TUS y para los usuarios", ha asegurado el concejal de Movilidad. Además, ha anunciado que el Ayuntamiento también pondrá en marcha junto a Banco Santander y Mastercard de una campaña informativa en las marquesinas y en los propios autobuses para dar a conocer estas novedades e incentivar el pago sin contacto. Y es que "cada vez más ciudadanos optan por el pago con tarjeta", ya que a pesar de las restricciones en el transporte público como consecuencia de la pandemia, en 2020 se abonaron 28.366 viajes mediante tarjeta financiera en los autobuses santanderinos.

El director general de Santander España Merchant Services, -la filial del Santander que gestiona los pagos de la entidad financiera-, Rubén Justel, ha añadido que la digitalización del pago en los autobuses del TUS es un proyecto que "nos enorgullece especialmente, porque hace más sencillos los desplazamientos de los ciudadanos de Santander con un pago más seguro, más rápido y sin contacto con el efectivo".

Por su parte, la directora general de Mastercard España, Paloma Real ha asegurado que la ciudad de Santander se convierte así en un área urbana "más segura, sostenible, respetuosa con el medio ambiente e inclusiva". "Iniciativas público-privadas como ésta cobran una especial relevancia en el contexto actual. La tecnología implantada supone una mayor seguridad sanitaria, aportando conveniencia, seguridad y facilidad de uso tanto para los santanderinos, los empleados de TUS y los visitantes", ha destacado.

Comentarios