lunes 2/8/21
SANTANDER

Tetuán acoge este domingo el III Mercado de Productores Cántabros, con 28 puestos

El parque Pedro Poveda acogerá este domingo, 20 de junio, el III Mercado de Productores Cántabros,
El parque Pedro Poveda acogerá este domingo el III Mercado de Productores Cántabros

El parque Pedro Poveda, en el barrio santanderino de Tetuán, acogerá este domingo, 20 de junio, el III Mercado de Productores Cántabros, que se desarrollará entre las 10:00 y 20:00 horas y contará con 28 puestos, en su mayoría de alimentación. El mercado contará con una amplia variedad de alimentos de calidad, como quesos, vinos, sobaos, quesadas, empanadas, dulces, huevos, patatas fritas, sidra, miel, orujo, mermeladas, arándanos, helados y todo tipo de productos de la huerta ecológica.

Organizado por la Asociación de Hosteleros de Tetuán, con la colaboración del Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria, esta iniciativa pretende poner en valor la calidad y variedad del producto local y apoyar a los productos de la región. El mercado se repetirá los días 10 de julio, 15 de agosto, 19 de septiembre y 10 de octubre. El recinto contará con todas las medidas de seguridad sanitaria y las entradas y salidas estarán vigiladas, de forma que el aforo máximo de clientes dentro será de 100 personas. Así lo han dado a conocer este viernes en rueda de prensa la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el consejero de Desarrollo Rural y Alimentación, Guillermo Blanco; y el presidente de la Asociación de Hosteleros de Tetúan, Jaime Ruigómez.

La alcaldesa ha destacado el "éxito" de las anteriores ediciones y ha animado a los vecinos a acercarse al mercado. En este sentido, ha manifestado su deseo de que los ciudadanos y turistas de Santander se "habitúen" a que "cada cierto tiempo" haya en Tetuán un mercado de estas características. También ha señalado que los productores participantes, además de explicar los productos, "enseñan y dan valor" a los mismos, porque informan al cliente sobre "el proceso de creación, o la cosecha". Así, ha subrayado que con este tipo de iniciativas se pone en valor "lo nuestro" y la "sostenibilidad", porque los productos son "kilómetro 0 y no son "mercancía transportada".

Igualmente, ha subrayado que el Ayuntamiento tiene "mucho interés" en proteger el producto local porque así se "promueve" la recuperación económica de Santander y Cantabria. Para finalizar, la alcaldesa ha recordado que después del confinamiento, durante "muchos meses" no ha habido mercados. "Estaban prohibidos o había un aforo limitado", ha añadido. Por ello, ha pedido a que los asistentes que sean "responsables" a la hora de celebrar los mercados. "Tenemos que empezar a movernos y dar visibilidad a nuestros productores", ha opinado.

Por su parte, Blanco ha sugerido a la alcaldesa que "medite la posibilidad" de que este tipo de mercados puedan ser un "sucesivo intermitente" en Santander. Así, el consejero ha añadido que con estas acciones se presta un "grandísimo servicio" a la ciudad, por lo que espera que se puedan poner en marcha mercados tradicionales de manera "periódica". "Semanal o quincenal. Buscad un lugar, y os ayudaremos", ha dicho. Además, ha señalado que en los mercados se venden productos "honestos", porque los productores "cuentan la historia" de los mismos. Por último, Blanco ha agradecido al Consistorio de Santander que, "en los momentos más duros", fue "el primer municipio" que respondió a la demanda de realizar un mercado.

Para finalizar, Ruigómez ha opinado que cuando las instituciones apoyan, los hosteleros salen "como tiros", por lo que ha expresado su deseo de que la relación que mantiene la Asociación de Hostelería de Tetuán con el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander sea así "durante muchos años".

Comentarios