jueves. 25.04.2024

La moción de censura de PSOE y Ciudadanos en Murcia, que desbancaría al PP del Gobierno y del Ayuntamiento de la capital, ha abierto frentes políticos en otras comunidades donde Ciudadanos también comparte ejecutivos de coalición con los 'populares'. El pacto murciano implica que Ciudadanos presidirá el Ejecutivo de la comunidad autónoma, mientras que los socialistas se harán con el Ayuntamiento. Madrid y Castilla y León han sido las primeras en dar un paso hacia adelante y presentar las respectivas mociones de censura, así como las elecciones anticipadas en el caso de Madrid. Tras estos movimientos de última hora, Santander podría ser la próxima en mover fichas para acabar con la coalición PP-Ciudadanos. En ese caso, se pondría fin a más de 40 años de Gobierno del PP.

El pacto de Gobierno de la capital cántabra se encuentra, de esta manera, en el aire, y su “buena o mala salud” se abordará una reunión que mantendrá el coordinador de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, el próximo miércoles, 17 de marzo, con sus dos ediles, Javier Ceruti y Felipe Pérez Manso. Hasta entonces, diversidad de opiniones en los dos bandos. 

Por un lado, la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), se muestra segura del futuro político en común con su socio de Gobierno y ha afirmado que no se siente "amenazada" porque "las cosas van bien", al tiempo que afirma que “desconozco si había alguna otra cuestión en Murcia que ha hecho que hubiese malas relaciones. Desconozco si había malas relaciones, si llevaban discrepancias... No sé los antecedentes", ha comentado.

"Lo único que puedo decir es que en estos momentos la inestabilidad en los gobiernos no viene bien para la salud, para la economía... A mí me parece que tener esa continuidad y estabilidad en los gobiernos locales es importante y en estos momentos no estamos para cambios", ha sostenido la regidora, reiterando que tampoco conocía mucho el caso que ha saltado a los medios a primera hora de esta mañana.

“Cuando se incumplen los pactos pasan estas cosas", ha advertido Ceruti

Por el otro, el portavoz de Ciudadanos en Santander, Javier Ceruti, ha comparado las causas de la ruptura en Murcia con posibles similitudes en las prácticas llevadas a cabo en el Ayuntamiento de Santander desde hace tiempo, y no es la primera vez que lo hace. Así, Ceruti ha apuntado a un posible incumplimiento del pacto de Gobierno en Murcia como desencadenante de la moción y ha recordado que también han existido incumplimientos "palmarios" en la capital cántabra. “Cuando se incumplen los pactos pasan estas cosas", ha advertido. Algo que dejaría en el aire el futuro cercano del pacto en Santander. Pero, de todas formas, deja claro que la cuestión concreta de una posible moción en la ciudad "no depende de él". En este sentido, ha reiterado que, de momento no quiere entrar en esta cuestión porque "no tenemos capacidad de decisión en Santander". "Creo que quedó claro hace meses ya que no volveríamos a hablar de este tema, pero que el pacto en aspectos concretos se incumple palmariamente", ha declarado.

Por su parte, Álvarez ha sido cuestionado acerca de estas palabras de Ceruti y, preguntado sobre la posibilidad de que este pacto se rompa, como en Murcia, no ha querido adelantar acontecimientos aunque sí ha opinado que la situación en Santander con lo que ha ocurrido en Murcia "no tiene nada que ver".

"Nos vamos a reunir el miércoles, vamos a analizar la situación y una vez que la analicemos... No vamos a tomar ni medidas de manera anticipada ni vamos a hacer una acción antes de valorar cómo está ese pacto", ha dicho el líder de Ciudadanos Cantabria, que además ha recordado que "quedan dos años y dos meses de legislatura para que se puedan cumplir todos los acuerdos que se firmaron en ese pacto", ha finalizado.

El terremoto político con epicentro en Murcia puede acabar con más de 40 años del PP en...
Comentarios