viernes. 19.04.2024

Los taxistas de Santander recuperarán la actividad al 100% a partir del 1 de julio con el fin de que toda la flota pueda trabajar durante los tres meses de verano (julio, agosto y septiembre) para, si es posible, recuperar parte de las pérdidas acumuladas durante la pandemia de la Covid-19, tal y como ha solicitado este colectivo. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, durante una visita a la sede de Radio-taxi en la que ha aprovechado para felicitar personalmente a Manu Andoni Ruiz, recientemente elegido por cuarta vez como presidente de la Sociedad y de la Asociación Profesional de Taxistas de Santander y Cantabria (Aptasyc) y a su junta directiva.

Durante la visita, en la que ha estado acompañada del concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, Igual ha señalado que, en respuesta a una petición de la propia asociación, el Ayuntamiento va a dar los pasos correspondientes para que los taxis puedan volver a tener una actividad "del 100%" en la ciudad a partir del 1 de julio. En este sentido, ha explicado que la petición se llevará a la Comisión de Desarrollo Sostenible y posteriormente se aprobará en Junta de Gobierno, trámites que el Ayuntamiento quiere realizar a lo largo del mes de junio para facilitar así su entrada en vigor el primer día de julio.

"Sabemos lo importante que es el verano para este sector, en el que trabajan más de 400 personas, y nos hemos comprometido con ellos a agilizar esos trámites con el fin de que toda la flota pueda trabajar durante los tres meses de verano (julio, agosto y septiembre) y poder, de esta forma, intentar recuperar las pérdidas derivadas de la Covid-19", ha subrayado. Asimismo, ha anunciado que desde el Ayuntamiento también se está trabajando en una línea de ayudas al sector del taxi para la renovación de los vehículos, favoreciendo los eléctricos, híbridos y adaptados, con una partida de 150.000 euros.

La alcaldesa ha detallado que la ordenanza ya está redactada y que próximamente se va a iniciar su tramitación posibilitando subvenciones de 6.000 euros para la compra de los vehículos de cero emisiones y el 20% del valor del coche para la compra de los híbridos o enchufables, ha concretado.

Por otra parte, y entre otros beneficios, la alcaldesa ha recordado que se han concedido 183 ayudas a taxistas por importe de 118.955 euros y que la asociación radio-taxi también ha recibido dos ayudas por un total de 15.900 euros "que les ha permitido ampliar sus instalaciones para poder cumplir con las medidas Covid". Igualmente, se ha referido al programa del bono-taxi, que cuenta con un presupuesto de 40.000 euros y que consiste en otorgar ayudas a las personas con discapacidad que no puedan hacer uso del transporte público colectivo para que utilicen el taxi en sus desplazamientos.

"Hay que tener en cuenta que la evolución de la pandemia ha creado nuevas necesidades en la población y que el transporte privado, hoy en día, es más seguro para los ciudadanos con más riesgo, a los que debemos de proteger y cuidar", ha indicado.

Los taxistas recuperarán su actividad al 100% a partir del 1 de julio
Comentarios