jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Santander ha aprobado una nueva suspensión el plazo de resolución de la liquidación del contrato de basuras hasta que no se resuelvan los recursos de apelación que ha presentado contra las sentencias que estimaban en parte los recursos presentados por la anterior concesionaria, la UTE Ascan-Geaser.

Hasta el momento, los juzgados de lo Contencioso Administrativo números 1 y 3 han dictado nueve sentencias que anulan las deducciones aplicadas por el Ayuntamiento en las partidas de personal y recogida de cartón, y la Dirección Jurídica Municipal ya ha presentado recurso de apelación frente a las cuatro primeras, si bien se apelarán el resto de las dictadas y las futuras si van en el mismo sentido.

En consecuencia, según el Ayuntamiento, continuar con la tramitación del expediente de resolución supondría asumir como definitivos conceptos y cantidades que aún son provisionales por estar pendientes de resolver varios recursos de apelación.

Por ello, la Junta de Gobierno local ha aprobado la suspensión de plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento hasta conocer los fallos judiciales sobre las apelaciones, con el fin de "saber si determinadas cantidades deben incluirse en la liquidación".

Así lo ha explicado hoy en la rueda de prensa de acuerdos de la Junta de Gobierno el portavoz del Ejecutivo local, Javier Ceruti, que ha recordado que en septiembre el Ayuntamiento también suspendió el plazo máximo para resolver el procedimiento de liquidación hasta que la UTE y la aseguradora aporten documentación relativa a las nóminas de los trabajadores desde 2013 a mayo de 2020, la relación mensual de trabajadores, y la inversión en maquinaria realizada al inicio del contrato, entre otra. El plazo era hasta el cumplimiento por parte de las empresas o en un máximo de dos meses.

Ceruti ha explicado que el Ayuntamiento "está recavando documentación que no está entregando todavía la empresa concesionaria ni la aseguradora y si esperamos a que lo entreguen sin hacer interrupción del plazo, pasarían los plazos de tramitación del recurso".

Por otra parte, la Junta ha aprobado el convenio de colaboración con Santurban, S.A., para la gestión del proyecto 'Ensenada de las Artes' y otros talleres para el fomento de las artes plásticas. Se desarrollará del 1 de octubre hasta 30 de junio de 2023, por importe de 54.776 euros.

Además se ha aprobado el convenio de colaboración con la Fundación Caja Cantabria para la exposición 'Grammaticus: Antonio de Nebrija' que tendrá lugar del 24 de octubre al 18 de noviembre en el Casyc, al que el Ayuntamiento aporta 13.000 euros. Entre las obras de la Biblioteca Menéndez Pelayo que se trasladarán para esta exposición se encuentran las 'Introducciones Latinas', una Gramática Hispánica impresa en Lyon en 1549, o dos ediciones del Aulio Persio Flaco, una de 1512 y otra de 1521.

En Transportes, se ha aprobado la modificación de la Oferta de Empleo Público extraordinaria de estabilización en base al cumplimiento de sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, de forma que se reduce la OPE en 4 plazas pasando de 30 a 26.

Y en Servicios Sociales se ha dado el visto bueno al convenio de colaboración el Colegio Oficial de Psicología de Cantabria y la Asociación CIDEQ para el desarrollo del Programa TEI 2022-2023, con una aportación municipal de 10.000 euros.

Fuera del orden del día, se ha aprobado el expediente de contratación por el que se articula un Sistema Dinámico de Adquisición para el suministro de biodiesel para los autobuses del Servicio de Transportes Urbanos (TUS), con un presupuesto aproximado anual de 4.181.760 euros IVA incluido.

Este sistema de contratación tendrá una duración de cuatro años y se desarrollará de acuerdo con las normas del procedimiento abierto. Se adjudicará por subasta electrónica con el único criterio de menor precio ofertado. El valor estimado del contrato asciende a 13.824.000 euros, sin IVA, para todo el periodo.

También se ha aprobado la suscripción del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Federación Erasmus Student Network España, organizadora del congreso 'European Youth Event Santander 2022' que se celebrará en la ciudad entre el 14 el 16 de octubre.

En virtud del cual el Ayuntamiento de Santander a través del Servicio Municipal de Transportes Urbanos entregará a la citada empresa 1.060 tarjetas de transporte válidas para viajar en los autobuses del TUS a un precio de 0,66 por día.

También se han aprobado otros acuerdos, de lo que ya ha informado el Ayuntamiento: la adjudicación del contrato de obras de apertura y acondicionamiento de la calle Miguel de Unamuno a Rucecan, S.L. en 203.495 euros y con un plazo de dos meses; y la adjudicación del contrato de servicios para la asistencia técnica para la ejecución de los trabajos de dirección, dirección de ejecución facultativa y coordinación de seguridad y salud de las obras de rehabilitación del Museo de Arte de Santander, que hasta ahora asumían los servicios municipales por cerca de 111.900 euros.

Suspendido de nuevo el plazo de resolución del contrato de basuras
Comentarios